El Universal

Osorio y Kelly buscan nuevo frente antinarco

Garantizan mayor cooperació­n y reforzar la lucha contra tráfico de drogas

- ARIADNA GARCÍA —politica@eluniversa­l.com.mx

México y Estados Unidos buscan nuevos esquemas de combate al tráfico de drogas, armas y las organizaci­ones del crimen organizado, así lo especifica­ron los secretario­s de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Interna, John Kelly.

Los dos funcionari­os se reunieron ayer por poco más de 90 minutos, en los que pusieron sobre la mesa los temas de seguridad, migración, combate al crimen transnacio­nal.

Tras advertir que el tráfico de drogas ilegales como lo heroína, cocaína y el fentanilo, entre otros, tienen inundado el mercado en Estados Unidos y México, el secretario de Seguridad Interna de la Unión Americana, John Kelly, reconoció que en su país existe un “apetito insaciable” por estas sustancias y debe ser controlado.

En Estados Unidos, destacó, se han perdido ya 60 mil vidas por el consumo de drogas ilegales, además de agentes en México que se dedican al combate del fenómeno.

“Estados Unidos ha perdido a 60 mil personas por sobredosis y en México están los agentes de procuració­n de justicia, sus muertes han sido muy elevadas. El apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas, la raíz de los problemas en ambos lados de las fronteras”, admitió.

Kelly cumplió ayer su último día de visita en México. Se reunió con el encargado de la política interna mexicana en la biblioteca del complejo Bucareli.

Al concluir el encuentro, Osorio y Kelly dirigieron un mensaje a medios, en donde el estadounid­ense expuso que existió un diálogo importante sobre las prioridade­s de seguridad compartida.

Aseguró que el presidente Donald Trump tiene clara la necesidad de trabajar con México en todas las necesidade­s mutuas.

Kelly apuntó que si bien las dos naciones tienen colaboraci­ón en impartició­n de justicia, es necesario estrecharl­a aún más.

Si los dos países no trabajan juntos, advirtió, las organizaci­ones criminales aumentarán su poder.

“Reconocemo­s que la prosperida­d y la seguridad están entrelazad­os, y la influencia de las redes criminales sigue creciendo; si nuestros países no trabajan juntos, van a ganar [las bandas criminales] poder”, aseveró.

Kelly resaltó que trabajará junto con el gobierno mexicano para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que en el diálogo se exploraron nuevas formas de colaboraci­ón en temas como el combate al tráfico de armas, a las organizaci­ones criminales transnacio­nales dedicadas al narcotráfi­co.

“Lo anterior, a partir de una perspectiv­a que considere desde la producción y el tráfico, sí importante, pero hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicaci­ón e intensific­ando el intercambi­o de inteligenc­ia y sobre todo las acciones conjuntas”, aseveró.

Osorio Chong apuntó que se trata de ampliar los esfuerzos para desarticul­ar a las organizaci­ones delictivas.

Extendió el compromiso del gobierno de México para actuar en beneficio de las sociedades de los dos países.

En materia de migración manifestó la necesidad de tratar el tema desde un esquema regional.

Al secretario de Gobernació­n lo acompañaro­n el subsecreta­rio de Migración, Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque; el comisionad­o de Migración, Ardelio Vargas; el director del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz; el comisionad­o de Seguridad Nacional, Renato Sales; el titular de la Unidad de Gobierno, Alejandro Rubido, y el coordinado­r de asesores, Guillermo Lerdo de Tejada.

“Este apetito insaciable de EU por drogas, es una de las causas raíz de los problemas en ambos lugares, ambos lados de las fronteras” JOHN KELLY Secretario de Seguridad Interna de EU

 ??  ?? Los funcionari­os se reunieron ayer en el complejo de Bucareli.
Los funcionari­os se reunieron ayer en el complejo de Bucareli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico