El Universal

El legislador Luis Humberto Fernández (PT) explica que se carecen de recursos para implementa­r bien el modelo

- JUAN ARVIZU —juan.arvizu@eluniversa­l.com.mx

El presidente de la Comisión de la Reforma del Estado del Senado, Luis Humberto Fernández (PT), propuso que en el seno de dicho órgano legislativ­o de la Cámara Alta se lleve a cabo una revisión del Sistema Penal Acusatorio al que concurran representa­ntes de la Conago, del gobierno federal, así como académicos y legislador­es.

Se requiere, agregó, que se plantee una ruta para fortalecer la aplicación del derecho y superar lo que llamó “crisis” de aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, y advirtió que el problema no se va a resolver con presentar una reforma a la ley.

A las críticas que se expresan sobre el Sistema Penal Acusatorio, como causa del incremento de delitos, el senador Fernández Fuentes, quien también es secretario de la Comisión de Justicia e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, detalló que si el cambio no ha dado los resultados esperados, “es natural, y en los países en que se ha aplicado hay un periodo de crisis”.

Hizo hincapié en que se carece de los recursos presupuest­ales, técnicos y materiales necesarios, y explicó:

“En este sistema acabamos planteando requisitos como para serie de televisión, cuando en la mitad del país los forenses están totalmente rebasados, porque no tienen recursos. Hay estados en los que no hay recursos ni para tomar huellas. Pedimos una investigac­ión científica sin la capacidad de tener los medios físicos y el presupuest­o para hacerlo”, expresó.

La misma Procuradur­ía General de la República, “el año pasado no tuvo un peso de recursos extra para la aplicación del sistema y eso lo estamos pagando ahora”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico