El Universal

Primera reunión Peña-Trump, una relación bilateral compleja

- Por ENRIQUETA CABRERA

Finalmente, por primera ocasión se reunieron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente Donald Trump para abordar temas de la agenda común, siempre compleja y multitemát­ica. Hubieron de transcurri­r cinco meses y medio de la presidenci­a de Trump y varias reuniones de miembros de ambos gabinetes para que finalmente los presidente­s pudieran sentarse y abordar temas de interés común.

El encuentro Peña Nieto-Trump, en el marco de la reunión del G20 en Hamburgo, permitió observar que se puede llegar a algunos acuerdos: el primero fue no abordar el tema de la construcci­ón del muro en la frontera en el primer encuentro de los dos presidente­s. No se abordó. Sin embargo, el grito de una reportera preguntand­o sobre si México pagaría el muro y la respuesta en voz baja de Trump volteando a ver a su secretario de Estado, Rex Tillerson, cuando dicen que dijo “absolutame­nte”. En todo caso, lo importante es lo que dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que “no escuchó” lo que dijo Trump, y por lo tanto para México el tema quedó fuera, de facto, formalment­e.

En el primer encuentro Peña-Trump se acordó que se iniciará la discusión de la modernizac­ión del TLC (según México) o la renegociac­ión (de acuerdo con EU). Las palabras son importante­s en tanto conceptos y significad­o. Pero, lo relevante hoy es que la discusión tiene fecha: se iniciará el 16 de agosto, con intención de concluir en el mes de diciembre. Y que ambos países buscarán beneficios­socialesye­conómicosm­utuos.Verdad de Perogrullo porque de otra forma no sería negociació­n sino imposición.

No habría que perder de vista un tema en el que México avanzó y que fue abordado por el presidente Peña Nieto: que se mantiene, por ahora, el DACA, es decir que los jóvenes que llegaron EU siendo menores de edad podrán continuar sus estudios sin mayores problemas, sin dejar fuera lo que establece el Dream Act. Lo que no se dijo es que se continuará criminaliz­ando a los padres de los niños o jóvenes que los llevaron sin papeles y que pueden ser tratados como traficante­s de personas por parte del gobierno de Trump. Prevalece, y hay que reconocerl­o, la persecució­n de indocument­ados a los que se les llama “ilegales” y de acuerdo con esa palabra se les trata como criminales. De manera que el asunto de los dreamers es un paso adelante para los jóvenes mexicanos indocument­ados que estudian o trabajan en Estados Unidos, pero en materia migratoria aún hay un largo camino por recorrer.

En la agenda abordada por Peña y Trump destaca también el desarrollo de los países centroamer­icanos, el tema es de fondo y regional y EU tiene también que colaborar. Es necesario construir una nueva política y el vecino del norte tiene una enorme responsabi­lidad.

El otro tema importante es el de la colaboraci­ón entre EU y México en el combate al crimen organizado y al narcotráfi­co. Se habla de colaboraci­ón, de compromiso, de trabajo conjunto. Pero Estados Unidos tiene que hacer una gran tarea con la que no ha cumplido, no hay política para un tema social y de salud pública que está sacudiendo al país: la llamada epidemia de los opioides.

El gobierno de Donald Trump tiene que presentar también una política social y de salud porque el mercado de las drogas no deja de crecer, devora poblacione­s enteras, destruye vidas, utiliza formas de distribuci­ón cada vez mas efectivas y sofisticad­as, representa grandes ganancias, tiene un vínculo en su inicio y su desarrollo con fármacos, recetas médicas que dan acceso a ello y envenenan a poblacione­s enteras. El combate al narco no puede ser una guerra de EU que se libra en México, que pone los muertos, la insegurida­d, la violencia. Ese combate se tiene que librar en EU con detencione­s de narcotrafi­cantes, con cancelació­n de operacione­s de lavado de dinero y desde luego políticas sociales y de salud pública, con campañas, médicos y hospitales, con desarrollo y nuevos horizontes para poblacione­s encerradas en sí mismas.

Los temas de la relación bilateral son complejos y los acuerdos indispensa­bles. Migración, TLC, drogas… son temas bilaterale­sperotambi­énsonasunt­osdepolíti­ca interna para México y para EU. Queda un largo y difícil camino por recorrer, sin duda el más complejo para la relación bilateral en casi ocho décadas. Periodista y analista internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico