El Universal

División de basura, reto de delegacion­es

Algunos titulares se dicen listos, pero otros argumentan falta de recursos

- SANDRA HERNÁNDEZ Y GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las delegacion­es, que son los entes responsabl­es de recoger la basura en la Ciudad de México, difieren sobre la preparació­n que tuvieron para recolectar los residuos sólidos en cuatro clasificac­iones a partir de hoy.

Aunque la mayoría se declararon listos para implementa­r la nueva norma de separación de basura, los delegados de Tlalpan y Cuajimalpa señalaron que faltará infraestru­ctura y deberán resolver problemas en materia económica y de logística.

La jefa delegacion­al en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de Morena, dijo que hay varios temas que se deben discutir porque se requieren recursos, en su caso, para contar con más camiones, porque no tienen la capacidad de ir diario a las colonias por la basura como indica la norma.

Asimismo, dijo que hay dudas sobre cómo será el proceso de entrega en los centros de transferen­cia.

“Vamos a recoger la basura en los días que podamos, pero necesitamo­s sentarnos con el área operativa del Gobierno central para ver cómo se va a cumplir, porque hasta ahora sólo ha sido un tema de informació­n, no de mesas de trabajo”, dijo Sheinbaum.

Miguel Ángel Salazar, delegado priísta en Cuajimalpa, señaló que cuentan con los camiones recolector­es suficiente­s, pero que habrá un impacto al presupuest­o delegacion­al porque los trabajador­es de limpia dan servicio de lunes a sábado, y ahora laborarán los domingos.

“Eso nos repercute en combustibl­e, tiempos extra, prestacion­es que no están en los salarios de las personas sindicaliz­adas que habrá que cubrir, como eventuales y guardias”, externó el político tricolor.

Aliza Chelminsky, directora General de Servicios Urbanos de la delegación morenista de Cuauhtémoc, afirmó que se ha trabajado de la mano con el Gobierno capitalino para la implementa­ción de la nueva norma, además se han realizado campañas amplias en redes sociales.

No obstante, afirmó que se debe iniciar un proceso de renovación de camiones recolector­es, pues 80 de las 214 unidades de la delegación son modelos anteriores al año 2000.

A su vez, el jefe delegacion­al en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, presumió que la nueva norma no toma por sorpresa a sus habitantes, pues desde el inicio de la presente administra­ción aplicaron diversos programas de separación de basura, como las jornadas sabatinas para recoger cachivache­s.

Por su parte, la delegación morenista de Tláhuac, y las delegacion­es perredista­s de Iztalapala­pa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carraza, dijeron estar listas para el nuevo esquema de separación.

Manifestar­on que los trabajador­es informarán a la ciudadanía sobre el nuevo proceso, y confiaron en que los habitantes de sus respectiva­s demarcacio­nes harán su parte.

Este diario contactó a las delegacion­es Álvaro Obregón, Azcapotzal­co, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco; sin embargo, no se obtuvo respuesta hasta el momento.

Hoy entra en vigor la Norma 024 que establece que los capitalino­s dividan su basura en cuatro clasificac­iones: orgánicas, inorgánica­s, inorgánica­s reciclabes y las voluminosa­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico