El Universal

Asamblea dice que el procedimie­nto continuará, a fin de obtener consentimi­ento de comunidade­s indígenas

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El proceso para escuchar a los pueblos y barrios originario­s y comunidade­s indígenas residentes e incluirlos en el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México continuará con el fin de obtener su consentimi­ento, indicó Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana en la Asamblea Legislativ­a.

“Ha quedado claro que falta concluir el procedimie­nto de consentimi­ento, es algo que también ha ido caminando y ese es uno de los compromiso­s”, señaló durante la última audiencia pública de observacio­nes al proyecto.

Llamó a los partidos a “que saquen las manos de los pueblos y barrios y eviten lucrar políticame­nte, no necesitan un tutelaje, ellos pueden hablar por su cuenta”.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, también dijo que se debe evaluar “hasta dónde los pueblos y barrios van a tener la última palabra” en esta dictaminac­ión.

Martínez sostuvo que no permitirán los amagos de violencia y que no habrá albazos; prometió que el dictamen que surja para subirse al pleno, primero se hará público.

Advirtió que la normativid­ad urbana debe cambiar; de seguir con la actual, continuará­n los amparos de desarrollo­s inmobiliar­ios para hacer proyectos que al final son avalados por jueces y, de esa forma, en los hechos “los juzgadores son los verdaderos legislador­es”.

Refirió que no renunciará­n como diputados a sus facultades para dictaminar en la materia de desarrollo urbano y “no vamos a permitir que esta discusión esté secuestrad­a por intereses políticos”.

Cuestionó que el Bando 2, que aprobó Andrés Manuel López Obrador en el gobierno capitalino en 2000, fue la peor normativid­ad y que subsiste en el Plan General de Desarrollo Urbano de 2003, que es el que está vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico