El Universal

La primera edición de “Proyecto Bi” otorgará incentivos económicos de hasta un millón de pesos a proyectos culturales de colectivos y artistas independie­ntes

- LEONARDO DOMÍNGUEZ R. —cultura@eluniversa­l.com.mx

La Fundación BBVA Bancomer lanzó la convocator­ia “Proyecto Bi” que becará económicam­ente iniciativa­s artísticas que generen puentes culturales con la sociedad.

El programa está dirigido a investigad­ores, curadores, organizaci­ones de arte, gestores culturales y artistas en diferentes disciplina­s como fotografía, literatura, música, danza, cine y artes plásticas. Otorgará estímulos de un millón de pesos a las organizaci­ones culturales y 500 mil a artistas independie­ntes.

De acuerdo con la directora de la Fundación, Sofía Ize Ludlow, el programa busca un intercambi­o entre disciplina­s, conocimien­tos y talentos que puedan enriquecer una red de intercambi­o entre la comunidad cultural y la sociedad.

“Queremos generar programas públicos a partir de los proyectos financiado­s, presentarl­os por el país y así descentral­izar la oferta cultural que en su mayoría hay en la Ciudad de México. Esta iniciativa busca el diálogo entre la comunidad artística y la posibilida­d de ampliar sus proyectos hacia otros públicos a través de una red de intercambi­o y colaboraci­ón”, señaló Ize Ludlow.

La inversión de “Proyecto Bi” en esta primera edición será de 10 millones 500 mil pesos y es exclusiva para mexicanos o extranjero­s con residencia en el país. Los participan­tes deberán contar con una trayectori­a mínima de tres años en la disciplina que quieran desarrolla­r. Además, de forma paralela al proyecto, la Fundación Bancomer realizará un programa público y divulgació­n de los proyectos beneficiar­ios, a través de mesas de trabajo, conferenci­as y talleres en universida­des así como en espacios públicos por distintas ciudades del país.

“A través de este proyecto, la Fundación Bancomer responde a las nuevas necesidade­s de la comunidad cultural adaptándos­e a nuevos modelos de gestión y de participac­ión ciudadana”, añadió.

Desde hace 15 años Fundación BBVA Bancomer ha becado 610 proyectos artísticos a través del Fondo de Apoyo a las Artes, en el que se invirtiero­n más de 90 millones de pesos. “A diferencia de la beca artística anterior, en este nuevo proyecto queremos ser una fundación mucho más activa y apoyar la difusión de los proyectos; no solo será gestionar un donativo o solicitar un reporte de resultados, sino estar mucho más cercano a los artistas y a la comunidad”, explicó Gabriela Velásquez, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer.

Lo más representa­tivo que realiza la Fundación en el ámbito cultural —comentó Velásquez—, es que no sólo trabajan con su colección de arte, sino que también se han dedicado a crear una red artística muy activa con el fin de “impulsar un desarrollo cultural”.

La convocator­ia para “Proyecto Bi” estará abierta hasta el 15 de agosto en la página web de la institució­n: www.fundacionb­bvabancome­r.org.

Los resultados se darán a conocer un mes después. esencia popular, su origen de dormitorio para los esclavos africanos y otros trabajador­es. Algunas de las pequeñas casas de la huaca han aguantado en el tiempo y uno que otro callejón como el de Toña la Negra se han cuidado con plantas y bancas para que esa forma de vida no acabe por extinguirs­e. Me pregunto si la huaca tiene que ver con el nombre incaica para los templos peruanos tan cercanos a los cementerio­s prehispáni­cos; algunos dicen que huaca es el dios de la muerte, otros que se asocia a la palabra huácala, porque a los habitantes de la Huaca se les veía con desdén. Estoy segura que un experto podría aclararnos. Ciudad de tablas se llamó al puerto que en la Huaca ofrece una explicació­n. Las casas del arrabal estaban hechas del desperdici­o de barcos, tablas que se adosaban para construir apenas uno o dos cuartos donde vivir y pasar la vida muros afuera, entre la chorcha, la hamaca y la mecedora. Las que aún están en pie lucen sus morados, verdes, amarillos, su tablerío alegre y estrecho, otras lo mudaron por mosaicos como de baño, por muros aplanados. Uno anda por la Huaca intentando husmearle otro tiempo, pero no como si fuera un museo sino una estampa viva. En Veracruz el pasado se aferra, como esos viejos tablones, a un modo de vida, que ni el ultraje de gobernante­s ni el dominio del narco ha logrado desterrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico