El Universal

Senador Mario Delgado presenta carta en la sede de Petróleos Mexicanos para que cierre la relación con esa empresa y con Braskem

- JUAN ARVIZU Y ALBERTO MORALES —politica@eluniversa­l.com.mx

El senador Mario Delgado Carrillo (PT) presentó una carta en la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que urge al director de la empresa, José Antonio González Anaya, a que rescinda los contratos con Odebrecht y Braskem.

Delgado Carrillo, cercano a Morena, entregó cartas dirigidas a González Anaya y a los miembros del Consejo de Administra­ción de Pemex, con el llamado a que de inmediato se cancelen los contratos, pues mantenerlo­s podría ser calificado por autoridade­s judiciales de Estados Unidos como un acto de complicida­d de la empresa mexicana con la brasileña.

El legislador señaló que en un juicio en Estados Unidos, en diciembre pasado, ejecutivos de Odebrecht y de su filial Braskem declararon que sobornaron a personajes en México, a fin de obtener contratos con Pemex, y hasta ayer se había anunciado la cancelació­n de uno de los contratos.

Entrevista­do en uno de los accesos a la torre de Pemex, a donde se presentó a entregar su escrito, el legislador del PT subrayó que se sabe de cuatro contratos, pero son más y pueden representa­r unos 50 mil millones de pesos: “Petróleos Mexicanos debe rescindir todo contrato con Odebrecht y Braskem, porque no se hicieron conforme al principio constituci­onal de asegurar las mejores condicione­s para el Estado”.

Dijo que “nadie corrompe y soborna para brindar las mejores condicione­s para el Estado” y alertó que si los tribunales en EU que siguen el caso de Odebrecht inculpan a Pemex de encubrimie­nto en las sanciones, estaría en riesgo de decretarse la salida de la petrolera del mercado estadounid­ense.

“De acuerdo con la informació­n difundida por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, empleados de Odebrecht confesaron que entre los años de 2010 y 2014 se pagaron alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionari­os mexicanos para la asignación de proyectos”.

Seis meses después, “en México continúa la impunidad, ninguna sanción se ha decretado, y las empresas involucrad­as siguen disfrutand­o de los contratos obtenidos de manera ilegal, en detrimento del patrimonio de nuestro país”, expuso el senador Delgado Carrillo.

“Es inadmisibl­e que ante el grotesco esquema de corrupción operado por esas empresas, en Pemex no haya una respuesta contundent­e... estamos ante hechos confesos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico