El Universal

Ubica Pemex 365 puntos de “ordeña” en Edomex 73

Ocupa quinto lugar nacional en reporte de tomas clandestin­as 2017 Robo de combustibl­e deriva en incendios y explosione­s, advierten

- REBECA JIMÉNEZ —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Con 365 puntos de “ordeña”, el Estado de México ocupa el quinto lugar nacional en el reporte de tomas clandestin­as detectadas por Petróleos Mexicanos este año, en el que hay un registro de 4 mil 268 sustraccio­nes ilegales de combustibl­e detectadas en 23 estados del país.

Entre enero y mayo de 2017, a petrolera mexicana registró en los estados de Guanajuato 831 tomas ilegales; en Puebla 574; en Tamaulipas 511; en Veracruz 475, y en el Estado de México 365 sustraccio­nes de combustibl­e en sus ductos.

Lo siguientes estados con más registros son Hidalgo, que suma 347; Jalisco con 229, y Sinaloa con 189 puntos de “ordeña” de gas, gasolinas y disel.

La Ciudad de México se ubica en el lugar 19, con 15 puntos de sustracció­n ilegal de combustibl­e.

En el Estado de México, las autoridade­s estatales y federales detectaron 67 tomas clandestin­as tan sólo en el mes de enero; en febrero y marzo se elevaron a 77 y 84; en abril descendió a 64, y en mayo sumaron 73 puntos de robo de combustibl­e de ductos de Pemex.

La estadístic­a de Petroleos Mesxicanos aún no incluye datos de junio, pero en los últimos dos meses autoridade­s del Estado de México han dado cuenta del desmantela­miento de centros de ordeña de gas en Tepot- zotlán y, apenas este lunes, el robo de gasolina de un ducto derivó en una mega fuga de combustibl­e, que afloró como fuente de una altura de 12 metros, generando una situación de alto riesgo en el municipio mexiquense de Aculco.

El robo de combustibl­e en ductos que cruzan el Estado de México ha derivado en severos incendios e incluso explosione­s en municipios como Huehuetoca, Tonanitla y Nextlalpan, situación que ha obligado a la evacuación de familias ante el riesgo de una tragedia.

Los puntos de ordeña de combustibl­e suelen operar camuflajea­dos entre campos de cultivo o en talleres simulados, donde ingresan camiones de redilas que ocultan cilindros en los que bandas organizada­s ocultan la sustracció­n de disel, gasolina e incluso gas LP; tal como ha ocurrido en municipios como Teoloyucan, donde mangueras conectadas a ductos de Pemex llegaban a un inmueble que aparentaba ser un centro de reparación de camiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico