El Universal

Demandan al magnate por bloqueos en Twitter

El Instituto por la Libertad de Expresión de la Universida­d de Columbia dice que esa acción viola derechos constituci­onales

-

Nueva York.— Un grupo de defensa de la libertad de expresión y otras siete personas presentaro­n ayer una denuncia contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo de comunicaci­ón por bloquear a usuarios críticos con él en la red social Twitter.

El Instituto por la Libertad de Expresión de la Universida­d de Columbia afirma que la cuenta de Trump en esta red social (@realDonald­Trump) es un “foro público”, y por lo tanto debería estar sujeta a la primera enmienda de la Constituci­ón estadounid­ense que garantiza la libertad de expresión a los ciudadanos.

Trump creó esa cuenta en 2009 y la ha seguido usando tras su llegada a la Casa Blanca. Existe otra dirección oficial (@potus) que el mandatario usa con menos frecuencia, a veces retuiteand­o los mensajes de la primera.

La demanda, presentada en una corte de Nueva York por esta organizaci­ón y siete personas bloqueadas por Trump, alega que la Casa Blanca “actúa ilegalment­e cuando excluye a gente de este foro simplement­e porque están en desacuerdo con el presidente”, según un comunicado del Instituto por la Libertad de Expresión.

“La primera enmienda cubre este foro digital de la misma manera que cubre ayuntamien­tos y reuniones abiertas de consejos escolares”, denunció Jameel Jaffer, director ejecutivo del grupo.

Argumentó que el presidente y sus asesores han promociona­do la cuenta de Twitter @realDonald­Trump como un “canal clave de comunicaci­ón” entre él y el público, e incluso han calificado los mensajes vertidos en la red social como “declaracio­nes oficiales”. Por ello, el grupo pide a la justicia que declare “inconstitu­cionales” los bloqueos de Trump basados en diferencia­s de opinión y que rehabilite el acceso a la cuenta del presidente de las siete personas afectadas, entre los que figuran un profesor de universida­d, un cirujano y una consultora política. “La cuenta de Twitter del presidente Trump se ha convertido en una importante fuente de noticias e informació­n sobre el gobierno, y un importante foro para hablar”, agregó Jaffer.

 ??  ?? Gran audiencia. La cuenta @realDonald­Trump, del presidente de EU, tiene más de 33.7 millones de seguidores.
Gran audiencia. La cuenta @realDonald­Trump, del presidente de EU, tiene más de 33.7 millones de seguidores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico