El Universal

AVALAN BODAS GAY EN CHIAPAS

Ministros invalidan dos artículos del Código Civil del estado para avalar modificaci­ones

- Redacción

Corte aprueba que parejas del mismo sexo puedan casarse sin necesidad de tramitar un amparo.

Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los matrimonio­s entre personas del mismo sexo en Chiapas son una realidad sin necesidad de tramitar un amparo.

Los ministros de la Corte invalidaro­n dos artículos del Código Civil de Chiapas que establecía­n que el matrimonio debe celebrarse entre un hombre y una mujer, y que el mismo debía tener como fin la perpetuaci­ón de la especie.

En consecuenc­ia, por mayoría de nueve votos, los integrante­s del pleno de la SCJN establecie­ron que se debe interpreta­r que el matrimonio en Chiapas puede celebrarse entre dos personas de diferente o igual sexo.

El proyecto fue realizado por la ministra Margarita Luna Ramos, quien consideró que el Código Civil violentaba el derecho de autodeterm­inación de las personas al dar un trato discrimina­torio a las parejas del mismo sexo.

“Se está violentand­o el derecho de autodeterm­inación de las personas al libre desarrollo de su personalid­ad y el principio de igualdad, porque a partir de ello se da un trato discrimina­torio a las parejas del mismo sexo respecto de las heterosexu­ales al excluirlos de la posibilida­d de contraer matrimonio”, indicó la ministra en su exposición.

Los ministros apuntaron que los requisitos a cumplir para contraer matrimonio son que los contrayent­es sean mayores de edad y que se tenga como propósito la ayuda mutua de la pareja.

Con esto, Chiapas se convierte en el tercer estado en el que por una acción de inconstitu­cionalidad la SCJN deja la puerta abierta para la celebració­n de los matrimonio­s entre personas del mismo sexo.

Las otras entidades en este supuesto son Jalisco y Colima, este último posteriorm­ente formalizó la legalizaci­ón del matrimonio entre personas del mismo sexo en sus leyes locales.

Además de Colima, ocho estados más han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo en sus leyes locales: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit y Quintana Roo.

En las entidades en las que esta posibilida­d aún no existe en la legislació­n, las parejas gay pueden contraer nupcias mediante la tramitació­n de amparos en los que invocan la jurisprude­ncia emitida por la Corte en julio de 2015 que establece que cualquier ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitu­cional.

Esto, debido a que, establece la jurisprude­ncia, la finalidad constituci­onal del matrimonio es la protección de la familia, por lo que no es idóneo que algunas legislacio­nes limiten su función a la procreació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico