El Universal

Erdogan condena traición golpista

Conmemora un año del levantamie­nto fallido Reintroduc­e idea de pena de muerte en Turquía

- Agencias

Estambul.— El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dio hoy un baño de masas en una jornada de ardor nacionalis­ta que conmemoró el aniversari­o del fallido golpe de Estado, que desencaden­ó una extensa purga criticada tanto por Occidente como por la oposición. En el acto, aseguró que el gobierno no dudará en “triturar la cabeza de aquellos que traicionan” y reiteró su idea de reintroduc­ir la pena de muerte.

Erdogan apareció en escena al anochecer para honrar ante una enorme multitud a las 250 víctimas de la asonada, en su mayoría civiles que “se enfrentaro­n a los tanques sin armas, solo con banderas en la mano”, según afirmó.

En el acto conmemorat­ivo en el Puente del Bósforo en Estambul el presidente dijo que “ningún traidor se quedará sin condena” y añadió que la nación no dudará en “triturar la cabeza de aquellos que traicionan”.

Recordó que la noche del golpe, 36 personas murieron sobre ese puente al ser tiroteados por los militares golpistas, quienes habían cerrado la vía con tanques.

Al lado de la vía se construyó un monumento blanco de forma esférica en honor a las 250 víctimas, la gran mayoría civiles, aunque entre ellas hubo 63 policías y tres militares.

Erdogan anunció que los presos que sean acusados de haber participad­o en el golpe de Estado usarán al ser llevados ante los tribunales una vestimenta similar a la de los presos en la base estadounid­ense de Guantánamo, en Cuba.

El presidente turco acusa al predicador Fetullah Gülen, quien vive en Estados Unidos, de haber organizado la intentona golpista y actúa con dureza contra sus presuntos seguidores.

Tras la intentona, Turquía declaró estado de emergencia. Más de 50 mil personas fueron arrestadas por presuntos vínculos con Gülen y otros grupos.

Respecto a la pena de muerte, Erdogan dijo que firmaría una ley correspond­iente si el Parlamento la aprobara. Previament­e, la multitud que lo escuchaba había pedido a gritos la reintroduc­ción de esta medida.

Este fin de semana se recuerda en Turquía el sofocamien­to de la intentona golpista en la noche del 15 al 16 de julio, hace un año. Tras su presentaci­ón en Estambul, Erdogan voló a Ankara para dar un discurso ante el Parlamento, que hace un año fue bombardead­o. Los dos principale­s partidos de la oposición —el CJP y el HDP— anunciaron que no participar­án del evento.

“Ningún traidor se quedará sin condena. [La nación no dudará en] triturar la cabeza de aquellos que traicionan” “El intento de golpe de Estado del 15 de julio no es el primer ataque contra nuestro país, y tampoco será el último” RECEP TAYYIP ERDOGAN Presidente de Turquía

 ??  ?? El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recordó ayer a las víctimas del golpe de Estado en un acto en el Puente de Bósforo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recordó ayer a las víctimas del golpe de Estado en un acto en el Puente de Bósforo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico