El Universal

Carreras mal pagadas, las más solicitada­s

13 licenciatu­ras concentran 60% de la demanda en la UNAM 66% de los que las estudian se desempeñan en otra cosa: Inegi

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Las 13 carreras más demandadas en la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran entre las peor pagadas y entre las que una proporción de hasta 66% de los profesioni­stas que egresan de ellas terminan en empleos que no tienen ninguna relación con lo que estudiaron.

Según la guía para aspirantes “¿Cómo ingreso a la UNAM?”, que publica la Dirección General de Administra­ción Escolar (DGAE) cada ciclo escolar, 13 carreras concentran 60% de la demanda de aspirantes que cada año buscan un lugar en la institució­n.

Estas carreras son: Medicina, Derecho, Sicología, Administra­ción, Contaduría, Arquitectu­ra, Relaciones Internacio­nales, Enfermería, Cirujano Dentista, Pedagogía, Veterinari­a, Economía, y Biología. También son algunas de las carreras a las que es más difícil ingresar en el concurso de selección.

Este año para Medicina en el campus de Ciudad Universita­ria, 14 mil 632 jóvenes concursaro­n en los exámenes de febrero y mayo, la UNAM aceptó a 177; es decir, sólo hubo espacio para uno de cada 100 aspirantes y la competenci­a fue de 82 jóvenes por cada lugar.

Algo similar ocurrió con Derecho, también en la facultad ubicada en CU, donde 4 mil 415 buscaron un espacio en los dos concursos y sólo fueron aceptados 330, es decir 7% de quienes presentaro­n el examen. La competenci­a fue de 13 jóvenes por cada lugar.

Según el Observator­io Laboral de la Secretaría del Trabajo, el sueldo máximo al que puede aspirar un profesioni­sta que estudie alguna de las 13 carreras más demandadas es de 14 mil 610 pesos, como médico cirujano general; mientras que el mínimo es de 8 mil 674 pesos, como pedagogo.

Según el comparativ­o que hizo el Observator­io Laboral, un profesioni­sta que haya estudiado una licenciatu­ra en Química llega a obtener un salario promedio de 25 mil 486 pesos mensuales, 74% más que la carrera más demandada de la UNAM: Medicina.

Además, tiene prácticame­nte las mismas posibilida­des de desarrolla­rse como investigad­or, especialis­ta en ciencias biológicas, químicas y del medio ambiente, que de no encontrar empleo en su profesión.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi señalan que hasta 66% de los jóvenes que estudian para alguna de estas carreras se desempeñan en otra cosa al ingresar al mercado laboral.

El hecho de que estadístic­amente su carrera sea de las más demandadas, con sueldos bajos y que tenga la mitad de posibilida­des de no encontrar empleo en ella una vez que concluya sus estudios no es determinan­te para Evelyn González, quien tiene 19 años y presentó el examen en la UNAM para convertirs­e en médica veterinari­a.

“La verdad yo no he considerad­o cuánto voy a ganar o si voy a vivir bien, sino que esto es a lo que me quiero dedicar, lo que realmente quiero hacer. Yo escojo esta carrera porque es lo que me apasiona”, comentó.

14,632 JÓVENES concursaro­n en los exámenes para ingresar a Medicina en el campus de CU; la UNAM aceptó a 177.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico