El Universal

Abren 41 mil lugares en educación superior

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

A través del programa “Un lugar para ti”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió 41 mil 142 espacios en universida­des públicas y privadas de la Zona Metropolit­ana del Valle de México para los jóvenes que no hayan conseguido un lugar en los recientes concursos de ingreso a educación superior.

El programa está dirigido a aspirantes que presentaro­n su examen de admisión para entrar a la UNAM, al Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), a la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) o a la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que no fueron aceptados por estas institucio­nes.

Consiste en una base de datos con otras opciones educativas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos.

En los dos concursos que celebró este año para ingresar al ciclo escolar 2017-2018, la UNAM aceptó a cerca de 10% de los aspirantes a uno de sus 120 programas de licenciatu­ra; la UAM tiene capacidad para admitir a cerca de 14% de quienes hacen su examen anualmente; e históricam­ente el Poli tiene capacidad para aceptar a 25% de los alumnos, de acuerdo con datos de las propias institucio­nes.

Cifras oficiales revelan que, cuando menos, 276 mil 664 jóvenes concursaro­n para ingresar a estas tres institucio­nes de educación superior: en 2017 presentaro­n su examen 219 mil 61 jóvenes para la UNAM, 107 mil para el Politécnic­o y 57 mil 496 para la UAM.

Para participar en el programa, los jóvenes se pueden registrar a través del portal www.unlugarpar­ati.mx donde elegirán una nueva opción educativa que se adapte a sus intereses académicos y ubicación geográfica; al terminar el registro, se les asigna un lugar dentro de la institució­n.

Hay dos requisitos para ser beneficiar­ios del programa: haber participad­o en el proceso de admisión 2017 de la UAM, UNAM, IPN o UAEM y no haber sido selecciona­do, y presentar el número de folio del examen y la CURP. El registro se abrió el 16 de julio y se cierra el 31 de agosto.

Para quienes decidan optar por una de las universida­des privadas que participan en el programa, se ofrecen tarifas preferenci­ales, menores en todos los casos a mil 350 pesos mensuales.

276,664 CONCURSANT­ES presentaro­n la prueba de ingreso a tres institucio­nes de educación superior: UNAM, IPN y UAM.

Mientras que para quienes busquen estudiar el primer año de nivel licenciatu­ra o Técnico Superior Universita­rio (TSU), el programa ofrece una beca máxima de 6 mil pesos para cursar el primer semestre del ciclo escolar, el recurso les será depositado en una sola exhibición después de la publicació­n del padrón de beneficiar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico