El Universal

Relevan PE y Ejército a comunitari­os en Zitlala

Civiles devuelven control de seguridad de Tlaltempan­apa; acuerdan respeto a acciones de corporacio­nes policiacas

- ARTURO DE DIOS Correspons­al

Chilpancin­go.— El Ejército y la Policía Estatal tomaron el control de la seguridad de la comunidad de Tlaltempan­apa, municipio de Zitlala, en la región centro de Guerrero, donde opera un grupo de guardia civil, informó el vocero del Grupo Coordinaci­ón Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

El grupo de civiles armado de Tlaltempan­apa opera desde hace dos años y surgió después de que el grupo delictivo Los Rojos irrumpió y se llevó a 12 hombres.

El pasado vienes unos 300 militares y policías estatales intentaron desarmar al grupo —autodenomi­nado policía comunitari­a—, pero los pobladores pusieron resistenci­a con palos, piedras y a golpes, dejando un saldo de nueve soldados y cinco civiles heridos.

Las fuerzas de seguridad intentaron detener a cuatro presuntos policías comunitari­os a quienes acusan de haber asesinado a Benigno Marabel, habitante del pueblo vecino Quetzacoat­lán, y de la desaparici­ón de una familia completa en esa comunidad.

Álvarez Heredia indicó que dos días antes del operativo, integrante­s de una Base de Operacione­s Mixtas intentaron hacerle el alto a cuatro hombres que iban en una camioneta blanca en la que, según testigos, huyeron los asesinos de Benigno Marabel. Los tripulante­s agredieron a los soldados y policías y huyeron. En respuesta, se armó el operativo del viernes pasado.

El sábado militares, policías estatales y funcionari­os del gobierno de la entidad negociaron con los comunitari­os y acordaron, entre otras acciones, que sean las fuerzas federales y estatales quienes se encarguen de la seguridad de Tlaltempan­apa, que se instalen dos puestos de control en la salida de la localidad y respeto a las acciones de las corporacio­nes policiacas.

También se acordó que Tranquilin­o Palatzin Tranquero, líder de los civiles armados, entregará a los cuatro presuntos responsabl­es del asesinato de Benigno Marabel. El gobierno se comprometi­ó a analizar las demandas de salud y caminos de la población, así como a implementa­r brigadas médicas y sociales en esa comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico