El Universal

Operativos para meter en cintura a camiones y micros

Semovi y SSP realizarán las acciones de vigilancia, especialme­nte en Iztapalapa Choferes circulan a exceso de velocidad y no respetan a peatones: asambleíst­a

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

En los próximos días, las secretaría­s de Movilidad y de Seguridad Pública de la Ciudad de México deberán llevar a cabo operativos permanente­s para impedir que microbuses y camiones se salgan de la ruta permitida, ya que hasta ahora han provocado varios accidentes.

Así lo informó la vicepresid­enta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativ­a, Rebeca Peralta, quien aseguró que en la delegación Iztapalapa hay denuncias de vecinos de las colonias Ampliación Sinatel, Sinatel y Justo Sierra, de que las unidades de transporte público de las Rutas 1 y 10 suelen salirse de su ruta permitida.

Detalló que algunas de las calles afectadas comprenden el perímetro de avenida Sinatel hasta avenida Ermita Iztapalapa, sobre Sur 73 y Manuel Gamio.

“Se desvían de Río Churubusco y toman Sinatel, luego Sur 73 y Manuel Gamio. El ramal mencionado de la Ruta 1, corre de San Pablo, La Merced, y llega hasta el Paradero de Tláhuac, dificultan­do el tránsito vehicular, provocando embotellam­ientos y además obstruyen pasos peatonales a lo largo de las calles afectadas”, precisó la asambleíst­a.

Además manifestó que de acuerdo con denuncias de vecinos, las unidades de transporte circulan a exceso de velocidad y los operadores de éstas no respetan a peatones ni usuarios.

“En la medida en que estas peticiones sean atendidas, lograremos contribuir a que nuestra ciudad sea un espacio cada día más digno para sus habitantes. Necesitamo­s que los eleAdemás mentos de vialidad realicen operativos para meter al orden a los choferes y exigirles que circulen por las avenidas autorizada­s” , demandó Peralta.

La perredista expuso que el transporte concesiona­do colectivo de pasajeros atiende a casi el 60% de la demanda de transporte de ciudad, movilizand­o por día hábil a más de 12 millones de pasajeros.

dijo que opera en 106 rutas de transporte y mil 163 recorridos.

Detalló que una de las principale­s problemáti­cas en varias rutas de este medio de transporte masivo es la sobrecarga de pasajeros en las unidades y la falta de respeto en los trayectos de las rutas establecid­as, así como la operación de estos vehículos con poca sensibilid­ad para transeúnte­s y automovili­stas, lo que acarrea problemas en la circulació­n, accidentes y daños al medio ambiente.

Peralta apeló a la sensibilid­ad del titular de la Semovi, Héctor Serrano, y de Hiram Almeida, de la SSP-CDMX, para evitar que estas y otras rutas más de transporte público violenten la seguridad e integridad de los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico