El Universal

Apoyar a estas unidades económicas permitirá elevar expansión del PIB del país, asegura el gremio empresaria­l

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Para atender a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y apoyarlas para que mejoren su productivi­dad y desarrollo, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) propuso crear una figura de consultor financiero para asesorar a los empresario­s y dotar de mayores recursos a los programas de apoyos para dicho sector.

Para el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, generar las condicione­s que permitan a las pymes desarrolla­rse y aumentar la productivi­dad dará al país un mayor crecimient­o, porque actualment­e sólo 10% de las empresas acceden a servicios bancarios, con altas tasas de interés, y además carecen de apoyos de inversión, garantías de certidumbr­e y seguridad pública.

El consultor financiero ayudará en la gestión, obtención y administra­ción de los créditos, sobre todo ahora que es baja la cantidad de empresas que acceden a servicios bancarios, con solamente 4% del total de créditos, es decir, 10% de los negocios de menor tamaño acceden a esos servicios.

“En primer lugar, ofrecer mejores condicione­s de financiami­ento es imprescind­ible para que las pymes puedan incrementa­r sus operacione­s dentro y fuera del país. Sin embargo, del total de créditos otorgados por la banca comercial sól 4% son dirigidos a las pymes”, dijo.

Además, las que acceden a créditos deben pagar tasas de interés de entre 10% y 12%, casi el doble del 6% a 7% de las grandes empresas.

Sobre el incremento presupuest­al, propuso que se les otorgue al menos 0.25% del PIB a través del Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem).

Detalló que es necesario ese monto porque en 2017 se redujo el presupuest­o del Inadem en 40%, con 3 mil 760 millones de pesos, cifra menor a los 6 mil 671 millones de 2016 y lejos de los 10 mil 200 millones de 2014.

Castañón agregó que es “indispensa­ble que se regule y homologue, a nivel nacional, el Registro Público de la Propiedad Inmobiliar­ia. Que se acompañe y vaya en línea con la instrument­ación de un plan nacional de ordenación territoria­l”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico