El Universal

La Casa Blanca emitirá la visa H-2B que permite emplear a extranjero­s; será de manera temporal durante el verano

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que emitirá 15 mil visados temporales más de los previstos a trabajador­es extranjero­s para evitar el daño “irreparabl­e” que supondría la pérdida de esta mano de obra en el periodo de verano, especialme­nte en el sector servicios.

Se trata de los visados H-2B, aquellos principalm­ente obtenidos para trabajador­es de restaurant­es o complejos de ocio en territorio estadounid­ense, de carácter temporal y que no pueden tener relación con el sector agrícola.

La medida supone un revés para la política ultranacio­nalista del presidente Donald Trump, adalid de dar empleo de forma casi única a estadounid­enses. La justificac­ión del gobierno es que, sin estos extranjero­s, las empresas del país se verían gravemente afectadas.

Las compañías que quieran acogerse a la contrataci­ón de no-nacionales deberán jurar, bajo pena de perjurio, que sin estos trabajador­es extranjero­s sufrirán “daños irreparabl­es” y pérdidas “permanente­s y severas”.

“Es una demostraci­ón del compromiso de la administra­ción con el apoyo a las empresas estadounid­enses”, afirmó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

La medida, tomada en colaboraci­ón con el secretario de Trabajo y único miembro del gabinete de Trump de origen latino, Alex Acosta, será extraordin­aria y sumará estos 15 mil extranjero­s a los 33 mil que ya habían sido aceptados por el Congreso, y que podrán estar en EU hasta el 30 de septiembre.

Curiosamen­te, el tipo de visa H-2B es la que más utilizan los resorts y propiedade­s turísticas propiedad del presidente Trump.

Se sabe, por ejemplo, que en 2015 se acogió a este programa para contratar de forma temporal a 64 cocineros y camareros para su exclusivo club en Mar-a-Lago, Florida, al cual ha viajado regularmen­te en sus primeros meses de mandato, donde, incluso celebró una reunión de estado de alto nivel con su homólogo chino, Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico