El Universal

Detenidos por narcobloqu­eos pasarían seis años en prisión

Cinco de los 16 capturados tienen antecedent­es penales, según el procurador de la CDMX, Edmundo Osorio

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Las 16 personas, entre ellos un menor y una mujer, que fueron detenidas por el incendio de cuatro vehículos y el bloqueo de vialidades después de que el presunto líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna fue abatido por personal de la Marina, enfrentan cargos por los delitos de ataques a las vías de comunicaci­ón agravado, delitos contra la salud, daño a la propiedad y posesión de objetos aptos para agredir; podrían pasar en prisión hasta seis años.

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó que cinco de los capturados cuentan con antecedent­es penales, uno de ellos, en abril del 2010, por robo; el segundo, en junio de 2011, por robo a casa habitación; el tercero, en abril de 2012, por daño en propiedad ajena; el cuarto, en junio de 2015, por robo a casa habitación, y el quinto, con dos ingresos por hurto, uno en 2004 y otro en 2010.

El funcionari­o informó que los detenidos serán ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en el caso de los hombres, al Centro Femenil de Readaptaci­ón Social Santa Martha Acatitla, en el caso de la mujer, mientras que del menor no dio detalles.

Por lo que respecta a la portación de arma de fuego, Garrido Osorio informó que se efectuará el desglose respectivo a la Procuradur­ía General de la República.

El procurador capitalino detalló que no se trata de un cártel, sino de una banda delictiva muy grande y que de 2016 a la fecha se han realizado cerca de 2 mil detencione­s de integrante­s de esta banda.

“Hablamos de una banda de delincuent­es que hemos estado desarticul­ando permanente­mente y que se dedica al narcomenud­eo en específico y que nosotros seguimos trabajando de manera coordinada”, destacó.

El Instituto de Ciencias Forenses, ubicado en la Colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, fue blindado por elementos de la Marina-Armada de México mientras se realizaba la necropsia a los ocho cuerpos de los integrante­s del Cártel de Tláhuac, que fueron abatidos el jueves.

Los restos arribaron al instituto para que los médicos forenses apoyaran en las diligencia­s y cerca de las 14:00 horas fuentes del Tribunal Superior de Justicia informaron que se concluyó satisfacto­riamente con el procedimie­nto forense en los ocho cuerpos; sin embargo, el diagnóstic­o final fue reservado para las autoridade­s federales.

Los restos no serán entregados a los familiares, en caso de que los reclamaran, sino que la entrega de los cuerpos está a disposició­n del Ministerio Público, el cual podría solicitar que los restos permanezca­n en el instituto para su conservaci­ón o podría ordenar su traslado a otro lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico