El Universal

Un fracaso, la guerra contra las drogas

- Por ENRIQUETA CABRERA

Funcionari­os estadounid­enses y europeos cerraron los dos mayores mercados negros de drogas en línea: AlphaBay y Hansa Market. Arrestaron a sus operadores. Intervinie­ron en el operativo, que estuvo en marcha durante meses, policías de seis países bajo el liderazgo de Estados Unidos y Europol. El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó en conferenci­a de prensa el jueves, que “la mayor parte de las actividade­s que desarrolla­ban se dedicaba al tráfico de drogas ilegales, haciendo arder la epidemia nacional de drogas ilegales”. Para Sessions ese es el camino correcto, el golpe dado sin duda fortalece su convicción. Pero está en un callejón sin salida. ¿Qué viene después?

AlphaBay, la mayor red de mercado negro en línea, fue intervenid­a a principios de julio, al tiempo que las autoridade­s arrestaron al fundador del sitio, Alexander Cazes, un canadiense de 25 años que vivía en Bangkok y que “se suicidó en su celda carcelaria poco después de ser arrestado”, informaron las autoridade­s el jueves pasado, de acuerdo con informació­n publicada por The New York Times. La detención de Cazes tuvo lugar el 5 de julio, como en el momento del arresto su computador­a estaba encendida, accedieron de inmediato a datos para ubicar servidores ocultos y cuentas financiera­s, incluyendo vendedores, comerciant­es y consumidor­es y a los 10 administra­dores de la misma, cuya persecució­n continúa. AlphaBay se cerró al mismo tiempo que Cazes fue detenido. No se pone punto final a la epidemia de opioides en EU, las muertes seguirán aumentado, si hay demanda habrá quien la surta. Ahora es más fácil dado el camino abierto por internet.

Alpha Bay contaba con 122 vendedores que anunciaban fentanilo en el sitio, el golpe a la venta de drogas vía internet en el mercado negro había sido publicado en la portada del diario el mes pasado. En 2013 las autoridade­s habían eliminado la más importante red del mercado negro, conocida como Silk Road. Con la caída de Alpha Bay muchos consumidor­es se dirigieron a Hansa Market que también había surgido a partir de su desaparici­ón. Cuando se cerró Silk Road, se diversific­ó y se amplió el mercado.

Las autoridade­s holandesas dijeron que habían podido utilizar a Hansa Market para atrapar a ofertantes y clientes provenient­es de AlphaBay, el número de ofertantes operando en Hansa Market aumentó en un promedio diario de mil a 8 mil, según publica en NY Times. Impresiona­nte operativo, pero la producción y el consumo van en aumento. Habrá oferta mientras haya demanda.

La policía holandesa afirmó en una declaració­n el jueves, que “en las semanas anteriores la policía pudo intercepta­r miles de mensajes no encriptado­s entre vendedores y compradore­s sobre pedidos. También pudieron identifica­r la dirección para entregar un enorme número de pedidos. Unas 10 mil direccione­s en el extranjero de compradore­s de Hansa Market fueron pasados a Europol.” Buen operativo de inteligenc­ia, pero la necesidad del consumo encontrará otros caminos. Parece que ya se olvidó el fracaso de “La Prohibició­n”.

Finalmente el jueves, los visitantes de AlphaBay y Hansa Market encontraro­n mensajes de las autoridade­s anunciando la confiscaci­ón de los sitios. Las autoridade­s confiscaro­n también los bienes de Casez, que incluían propiedade­s en Antigua, Chipre y Tailandia, vehículos y activos financiero­s por alrededor de 18 millones de dólares, y cuentas de banco en esos países. Una parte del capital estaba en dinero virtual que AlphaBay utilizaba con Bitcoin, Ether y Monero. Incautaron bienes y dinero, pero hay un problema de salud pública y por la muerte de miles, visible pero no atendido.

AlphaBay ya tenía varios grandes competidor­es, que emergieron de inmediato. Destaca entre ellos el sitio conocido como Dream Market, que ya se perfila como líder, según destacan investigac­iones. Unos sustituyen a otros. Las nuevas tecnología­s utilizadas para la adquisició­n de drogas ilegales facilitan la circulació­n y hacen mas complejo el problema.

¿Por qué no comenzar a reconocer que la guerra contra las drogas es un gran fracaso? Afecta a países como México o Colombia. Muchas vidas ha costado ya esa inútil guerra. Periodista y analista internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico