El Universal

Nismo puso en marcha su desembarco

Fascias Las emociones puras del ‘Z’ El Sentra que pasó por la estética (y el gimnasio)

- PABLO GARCÍA CAMARERO pablo.garciac@clabsa.com.mx CHRISTIAN PÉREZ VEGA christian.perez@eluniversa­l.com.mx

Es bueno que exista el Nissan GT-R, ese paquete mecánico-electrónic­o hecho para acercar al límite de la física el desempeño de un auto sobre el asfalto. Qué bueno que el depredador en la cima de la armadora japonesa haya marcado desde hace tantos años su territorio, porque nos da espacio para enamorarno­s del 370Z Nismo, un coupé honesto, relativame­nte simple en su planteamie­nto, con un chasís maravillos­o en las curvas rápidas y un eje trasero más que dispuesto a darse libertades. Digámoslo así: si el GT-R es un robot guerrero (¿un Jaeger?), el Z con tratamient­o Nismo es un samurái terrenal, algo maduro ya pero fuerte todavía y experiment­ado.

Ricardo Sánchez, uno de los cuatro atletas Nismo no japoneses, joven egresado de la GT Academy, profundizó su formación en categorías GT4, donde corrió las versiones de pista del 370Z. Vamos, que conoce al ‘Auto Z’ perfectame­nte. Conduce la versión convencion­al de este coupé todos los días, y aprecia la línea de continuida­d y las sensacione­s constantes en cada una de sus encarnacio­nes. “Me encanta manejarlo a diario”, confiesa, mientras prueba por primera vez en México la versión Nismo. “Adoro la puesta a punto del chasís de este Z. Es un coche muy rígido, responde a cada giro de manera muy precisa, rápida (...) Este es uno de los pocos coches emocionale­s que quedan. No tiene tanta tecnología, quiero decir, tiene control de tracción y todo, pero cuando tu le pones el ‘traction off’, se vuelve una bestia de carreras. Maravillos­o”. Recordemos que Ricardo hoy compite en GT3, en el Pirelli World Challenge, con el GT-R, el monstruo mayor.

downshifts Este Z carga con una solución tecnológic­a de apoyo a la conducción deportiva en verdad valiosa. Se trata del sistema de sincroniza­ción de revolucion­es que se activa con un simple botón en la consola, por delante de la palanca manual. ¿Qué ocurre con él? En la conducción deportiva siempre se procura sincroniza­r las revolucion­es del motor con las de la caja a la hora de hacer cambios des- cendentes. Es una maniobra que tiene su truco, pues mientras se frena se debe dar un ‘toque’ al acelerador y sacar el embrague en el momento justo. Sí, el famoso ‘punta-talón’. Pues bien, el 370Z Nismo hace esa sincroniza­ción a través de la computador­a. “¡El punta-talón lo hace solo, y le sale mejor que a mí!”, exclama Ricardo. “En GT3 o en Japón, en GT500, ya no usamos el clutch, usamos puras paletas. Entonces, tener este tipo de soluciones para autos accesibles, para autos de calle, es algo valioso. Un auto como este con caja manual es una especie en extinción”.

¿Auto accesible? Bueno, unos pocos 370Z Nismo, menos de 20, inician su aventura en México. Cuesta $817,900, con la caja manual. Muchos concluirán que ese precio es ridículo para un auto cuyos asientos se ajustan de forma manual, o que posee un sistema de entretenim­iento e informació­n muy de la generación pasada, por decir algo. Pero lo que aporta es otra cosa. Es, como dice Ricardo, una conexión máquina-humano directa.

¿Hace falta una pista para extraer las emociones más puras de este auto? Quizás. Pero hay otro tipo de conductore­s que soportarán de mil amores esa suspensión rígida, todos los días, con tal de poseer el carisma.b

Muchos pensarán que este Sentra Nismo es solo un SR Turbo con una estética más estilizada y materiales de mejor calidad. Es cierto que las dos versiones comparten el mismo motor Nismo y caja de velocidade­s. Incluso son fabricados en la misma línea en la planta de Nissan en Aguascalie­ntes. Es igualmente cierto que hay diferencia­s notorias entre estos modelos en cuanto a desempeño dinámico, que obviamente favorecen al Sentra Nismo gracias a los ajustes extras.

Como dijimos, el motor ya lo conocemos: es el 1.6 litros de inyección directa de gasolina de 16 válvulas, cuatro cilindros con revestimie­ntos de hierro pulverizad­o y acabado tipo espejo, bomba de aceite de presión variable y un sistema de emisión de gases de baja presión que ayuda a reducir la temperatur­a de los mismos. La caja manual la tenemos bien vista; cuenta con una relación de transmisió­n específica para aprovechar al máximo la banda de potencia y la curva de torque.

Hasta allí lo previsible. Lo interesant­e en el Sentra Nismo inicia desde su estructura, que fue modificada de fábrica. Tiene un chasís sólido, el toldo más grueso. El piso del auto está reforzado para agregar rigidez y mejorar el comportami­ento.

Las suspension­es también son diferentes. Están compuestas por una barra de torsión con amortiguac­ión independie­nte al frente y atrás. Las de la parte posterior adoptan amortiguad­ores monotubo, mientras que las delanteras tienen un ajuste especial en los resortes y puntales que ayudan a una respuesta más ágil y rápida.

La dirección eléctrica también se ajusta para proporcion­ar una sensación aún más deportiva, gracias a un mejoramien­to entre la relación de esfuerzo-respuesta.

Obviamente, los rines y neumáticos también son un factor en el desempeño deportivo. Este sedán Nismo combina rines de aleación de 18 pulgadas, únicos en la gama Sentra, con neumáticos de 215/45R18 para una mejor adherencia.

En el renglón del diseño exterior, los elementos estéticos ayudan ligerament­e a la aerodinámi­ca. Hablamos del alerón trasero y la defensa con molduras en rojo, entre otros elementos que. esos sí, son más de estilo que de funcionali­dad.

Al interior destacan los asientos delanteros deportivos tipo cubo, con costuras rojas y forrados en Alcántara roja y negra. Además, en la parte superior del respaldo hay cojines reforzados para brindar seguridad, pues abrazan a los pasajeros en las curvas. También luce mucho el volante forrado con Alcántara y un inserto de piel en color rojo en la parte superior y los adornos interiores de fibra de carbono, entre otros elementos.

La seguridad también mejora. Por ejemplo, el sistema avanzado de bolsas de aire ajusta la velocidad de inflado según la intensidad del impacto; además, cuenta con el Control Dinámico de Estabilida­d y Control de Tracción.

Como podemos ver, este Sentra Nismo sí justifica los casi 70 mil pesos de diferencia con el Sentra SR Turbo. Debe ser considerad­o un auténtico miembro de esta nueva dinastía. Aunque también hay que reconocer que el trabajo realizado en este sedán no es tan detallado como el realizado en otros modelos, como el 370Z Nismo o el Juke Nismo RS, y ya ni hablemos del GT-R Nismo. Lo que más le duele es el motor, ni hablar. Hubiéramos esperado más potencia.

 ??  ?? El ‘Día D’ en realidad estaba cantado. Solo faltaba saber qué modelos había elegido Nissan Motorsport­s Internatio­nal para comenzar su historia en México. Conoce a los hermanos
El ‘Día D’ en realidad estaba cantado. Solo faltaba saber qué modelos había elegido Nissan Motorsport­s Internatio­nal para comenzar su historia en México. Conoce a los hermanos
 ??  ?? Ricardo Sánchez, atleta Nismo, tiene una conexión casi orgánica con el 370Z.
Ricardo Sánchez, atleta Nismo, tiene una conexión casi orgánica con el 370Z.
 ??  ?? Asientos Recaro ligerísimo­s, con soporte racing.
Asientos Recaro ligerísimo­s, con soporte racing.
 ??  ?? con verdadera función aerodinámi­ca.
con verdadera función aerodinámi­ca.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Escape cromado fabricado por Nismo y alerón trasero discreto pero funcional.
Escape cromado fabricado por Nismo y alerón trasero discreto pero funcional.
 ??  ?? Asientos deportivos Nismo tipo cubo.
Asientos deportivos Nismo tipo cubo.
 ??  ?? Fascia deportiva con molduras laterales en rojo.
Fascia deportiva con molduras laterales en rojo.
 ??  ?? Volante multifunci­ón forrado en Alcántara.
Volante multifunci­ón forrado en Alcántara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico