El Universal

Puesta en marcha del sistema anticorrup­ción pone en entredicho la lucha contra este flagelo, dicen

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Sistema Nacional Anticorrup­ción entró en vigor con “graves carencias”, aseguró la Arquidióce­sis Primada de México a través del editorial del semanario religioso Desde la Fe, puesto que consideró que a pesar que de que la estructura orgánica se ha echado a andar, las figuras más emblemátic­as todavía permanecen en la incertidum­bre.

“Las piezas del sistema exigen una coordinaci­ón que ya no debería admitir más dilaciones, porque la corrupción ha favorecido en gran medida el crecimient­o del crimen organizado, mal que se agrava y cuesta mucho dinero a los mexicanos; destruye y corroe la vida democrátic­a, y aniquila la marcha del país, cuyas autoridade­s, están seriamente cuestionad­as por una ciudadanía en creciente desconfian­za”.

Corrupción y negligenci­a es el título del artículo, en el que se afirma que la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrup­ción llegó con un pronóstico “fatal” y que pone en entredicho la capacidad política y la sinceridad de sus intencione­s por terminar con la corrupción “que permea y asfixia la vida pública del país en todos los niveles, afectando las responsabi­lidades públicas e impactando gravemente en la vida de los ciudadanos, que son víctimas de la misma”.

La Arquidióce­sis, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, recordó que al inicio de la presente administra­ción, una de las promesas clave para el sexenio fue acabar con la corrupción, incluso, al momento de designar a los miembros del gabinete no se incluyó al titular de la Secretaría de la Función Pública, porque se preveía la desaparici­ón de esta dependenci­a y en su lugar aparecería un sistema independie­nte, que sería conducido por personas reconocida­s y éticas.

Mencionó que desde mayo de 2015, cuando se promulgó la reforma que estaría encaminada a combatir a la corrupción, se ordenó la estructura­ción de una legislació­n que reglamenta­ra el sistema nacional, pero que el conjunto de leyes que el Congreso de la Unión estaba obligado a conformar, no tuvieron tersas negociacio­nes.

“Al contrario, pasaron por resistenci­as de la clase política, bajo el tamiz de la ciudadanía que ha exigido la designació­n de autoridade­s con capacidade­s plenas, así como castigar las deshonesti­dades de la corrupción”.

En este sentido, el texto reafirmó que la puesta en marcha del sistema ahora debe pasar por otra etapa, la cual mantiene estancada la posibilida­d de que entre en operación el mismo: la designació­n del fiscal anticorrup­ción.

“Esta tuvo una pasarela de candidatos que, al final, conformó una lista que está en el cajón legislativ­o. Igualmente, los senadores han dilatado la designació­n de los magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva para la integració­n de las salas especializ­adas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico