El Universal

Marko Cortés afirma que el Congreso debe fiscalizar la obra; pide a expertos una revisión objetiva de la vía

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

Marko Cortés Mendoza, coordinado­r del PAN en la Cámara Diputados, señaló que a través de los legislador­es que integran las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Comunicaci­ones y Transporte­s impulsarán una eficaz rendición de cuentas sobre el Paso Exprés.

“Se trata de coadyuvar a encontrar a los responsabl­es de los vicios ocultos de la vía, que huele a corrupción y descuido permanente”, expresó.

Declaró que el Congreso está obligado a llevar a cabo sus funciones de fiscalizac­ión, las cuales no se contrapone­n con el trabajo del grupo de expertos encargado de investigar las causas de la tragedia que provocó la muerte de dos personas.

Pidió a los especialis­tas hacer un trabajo con “objetivida­d, sin presiones y tomando en cuenta todos los criterios”, no sólo los de carácter técnico, sino que incluyan las voces de los ciudadanos que advirtiero­n de las fallas en la construcci­ón.

“Se debe investigar por qué la asignación del contrato fue de mil 45 millones de pesos, pero terminó elevándose a 2 mil 200 millones de pesos”, indicó.

Recordó que se sabe que desde el pasado 19 de junio las autoridade­s locales entregaron 48 observacio­nes a la oficina de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s; sin embargo, no recibieron respuesta.

El panista indicó que han quedado marcadas las declaracio­nes de los funcionari­os del gobierno federal, quienes en la inauguraci­ón dijeron que estaban poniendo en marcha una obra para 40 años, pero se vino abajo “criminalme­nte” en tres meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico