El Universal

Entre flores y policías despiden a El Ojos

Entregan el cadáver del presunto líder del Cártel de Tláhuac Mototaxist­as resguardab­an el velorio en la colonia Nopalera

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Con flores blancas y en medio de un operativo de seguridad por parte de sus seguidores, los integrante­s de las rutas de mototaxis de Tláhuac, así como de la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), familiares y personas cercanas le dieron el último adiós a Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, abatido el jueves pasado y quien era considerad­o jefe de la organizaci­ón criminal a la que se ha identifica­do como el Cártel de Tláhuac. lo que se pudo observar, había otro círculo de seguridad sobre las calles de Gallo de Oro y Falstaff, conformado por al menos dos mototaxis por cuadra. Los tripulante­s observaban y vigilaban la entrada y salida de personas de la colonia La Nopalera.

La madrugada del domingo, familiares recibieron los restos de Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos en las instalacio­nes del Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México. Sus restos fueron trasladado­s en carrozas fúnebres hasta esa zona de Tláhuac.

El inmueble donde se llevó a cabo el velorio se encuentra ubicado a una distancia de 2.4 kilómetros de la casa de la calle Simón Álvarez, en la colonia Conchita A, donde el pasado jueves elementos de la Marina encabezaro­n el operativo que terminó con la vida de Felipe de Jesús Pérez Luna, de 48 años de edad, y otras siete personas que presuntame­nte también pertenecía­n al grupo criminal conocido como el Cártel de Tláhuac.

Los elementos de la policía capitalina estaban agrupados por patrullas tipo sedán, camionetas y motociclet­as; en las camionetas viajaban policías capitalino­s con armas largas desplegada­s y sus escudos antimotine­s acomodados entre la cabina y las redilas de las camionetas.

Estos convoys patrullaba­n tanto al interior de la colonia Nopalera, como sobre Avenida Tláhuac, a baja velocidad y con las sirenas cerradas.

La vigilancia policiaca se extendió hacia las dos entradas de la estación del metro Nopalera, de la línea 12. Mientras tanto, en la colonia la vida seguía su curso normal: las familias paseaban por el tianguis sobre la calle de Angélica Paulet y un tramo de la calle de Falstaff, donde se ofrecía fruta, ropa, películas, accesorios para teléfonos celulares y comida, entre otras cosas.

Entre el rumor de las tienditas de abarrotes, locales de reparación de celulares, pequeños puestos de comida e incluso en un pequeño almacén, se escuchaba música de cumbia y sonidero. Había niños jugando en el parque localizado a unos 100 metros del lugar donde se veló el cuerpo de El Ojos.

Lo que sí permaneció cerrado fueron tres locales dedicados al misticismo, en dos de ellos se ofrecía la lectura de las líneas de la mano y del tarot; mientras que en otro, de acuerdo con los anuncios pintados en los locales, se ofrecían imágenes, veladoras y oraciones en honor de la Santa Muerte y San Judas Tadeo. En ese lugar no hay otra alternativ­a de transporte que no fuera los mototaxis. En su mayoría los conductore­s llevan la cara cubierta.

La manera más rápida de ingresar o salir de la colonia es en mototaxi, el servicio de microbús es tardado, pero se puede optar por caminar 1.3 kilómetros desde el Metro.

Según la informació­n que trascendió tras el operativo de la Marina y la muerte de El Ojos, el Cártel de Tláhuac se apoyaba en conductore­s de mototaxis para realizar labores de halconeo y de venta de drogas.

 ??  ?? Elementos de la SSP realizaron un operativo en los alrededore­s de la colonia Nopalera y se les vio pasar por donde se velaba al presunto líder criminal.
Elementos de la SSP realizaron un operativo en los alrededore­s de la colonia Nopalera y se les vio pasar por donde se velaba al presunto líder criminal.
 ??  ?? Fueron detenidas 16 personas por bloqueos realizados luego de que la Secretaría de Marina abatió al presunto líder del Cártel de Tláhuac.
Fueron detenidas 16 personas por bloqueos realizados luego de que la Secretaría de Marina abatió al presunto líder del Cártel de Tláhuac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico