El Universal

Episcopado rechaza un ataque directo a Iglesia

Cámaras de seguridad captan a hombre colocando la bolsa que estalló Denuncian en la procuradur­ía capitalina y se informa a la PGR

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx Profesor investigad­or emérito ENAH-INAH. Investigad­or nacional III- Conacyt

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó que la detonación de un artefacto explosivo en la puerta principal del edificio sede haya sido un ataque directo contra la Iglesia católica.

A la 1:50 horas del martes, un hombre colocó una bolsa en la puerta principal de la sede del Episcopado, a la que arrojó un cigarro con el que se generó una explosión que reventó los vidrios de la puerta, según se observa en un video captado por una de las cámaras de seguridad del edificio.

Los daños sólo fueron materiales, no hubo lesionados debido a que no había ninguna persona cerca.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, descartó que la explosión del artefacto en las instalacio­nes de la CEM sea un ataque contra la Iglesia católica y destacó que como parte de la ciudadanía, los ministros de culto también se encuentran expuestos a situacione­s de insegurida­d, por lo que deben tomar precaucion­es.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidióce­sis de México, dijo a EL UNIVERSAL que sería muy aventurado sacar conclusion­es sobre una relación entre el atentado y otras agresiones que han sufrido ministros de culto, con las posturas que la jerarquía católica ha expresado sobre temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o incluso por las denuncias de pederastia, sino que más bien es “un reflejo de la violencia incontenib­le” que prevalece en el país.

“Es muy difícil poder sacar conclusion­es, sobre todo sino tenemos una investigac­ión seria al respecto, sería muy aventurado decirlo, lo que se capta es que la Iglesia está en la sociedad, y ésta ahora es víctima de la delincuenc­ia y el Estado muestra una total ineptitud”, expresó el vocero.

La Secretaría de Gobernació­n condenó la explosión y expresó su solidarida­d y apoyo a las autoridade­s eclesiásti­cas, al tiempo que refrendó su compromiso en colaborar con las autoridade­s en las investigac­iones que se realicen para esclarecer los hechos.

Miranda Guardiola detalló que hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado esta agresión, además de que se desconoce el motivo por el cual fue colocado el explosivo en la puerta principal del edificio de la CEM, ubicado en Prolongaci­ón Misterios, en la delegación Gustavo A. Madero.

“Tenemos la preocupaci­ón de todo ciudadano de ser expuestos o ser víctimas de algún robo o amenaza, o algún tipo de violencia. Como sacerdotes, como obispos, tenemos la cautela, la prudencia en nuestra actuación pastoral. Seguiremos cumpliendo nuestra misión que es evangeliza­r.

—¿Es parte de un ataque directo contra la iglesia católica? —No, dijo Miranda Guardiola. El vocero de la CEM detalló que en los videos de las cámaras de seguridad se puede observar a una persona colocando una bolsa en la puerta principal a la que le lanza un cigarro encendido y se produjo una explosión. Las grabacione­s fueron entregadas a las autoridade­s capitalina­s.

Resaltó que es la primera vez que la sede del CEM, órgano que agrupa a más de 100 obispos del país, sufre un atentado como este; sin embargo, dijo que en la zona se han presentado recienteme­nte otros incidentes.

Expuso que inició la denuncia por la explosión ante la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México, aunque también informaron de los hechos a la Procuradur­ía General de la República (PGR).

El también obispo auxiliar de Monterrey informó de los hechos al presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega; al tesorero, Ramón Castro; al nuncio apostólico, Franco Coppola, así como al subsecreta­rio de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernació­n, Humberto Roque Villanueva.

Miranda Guardiola dijo que buscarán reforzar la seguridad sin convertir al edificio en un búnker que lo haga perder “su vocación de servicio”. a besarle la mano. Por la tarde, el Presidente, su gabinete y la clase política fueron a la Basílica, participar­on de la Eucaristía y la mayoría de ellos, incluido el Ejecutivo federal, comulgaron. Con las reformas constituci­onales de 1992 se garantizar­on los derechos religiosos a todos los mexicanos.

La sociedad mexicana sabe dónde está la Basílica de Guadalupe, lo que la mayoría no sabe, es que a un costado, cruzando Prolongaci­ón Misterios, está la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), el órgano que agrupa y coordina a los obispos de México, este espacio institucio­nal cada vez adquiere más importanci­a, pues desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), los papas están interesado­s de que los obispos no se sientan “dueños de su diócesis”, como sucesores de los apóstoles, designados por inspiració­n del Espíritu Santo, sino que acepten el principio de colegialid­ad, que el espíritu se da en el colegio de obispos y no a cada uno. En febrero de 2016, Francisco les habló “fuerte” en la catedral, exigiendo esa colegialid­ad. El presidente de la CEM no es el jefe de los obispos, y menos lo es el arzobispo primado de México, son posiciones de prestigio, basadas en un servicio, pero el jefe, si fuera el caso, es el Sumo Pontífice.

En esta perspectiv­a, un golpe a la CEM tiene un significad­o simbólico, ¿lo sabrá ese individuo que actuó en la nocturnida­d?, no lo sabemos, ni siquiera sabemos cuáles fueron sus razones y cualquier hipótesis sin mayores elementos sería irresponsa­ble.

El secretario general de la CEM destacó que están preocupado­s, como cualquier ciudadano, de ser víctimas de robo, amenaza o violencia. Hace pocos días los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcó­yotl publicaron un desplegado en EL UNIVERSAL reclamando por el asesinato de uno de sus compañeros e hicieron énfasis en el clima de zozobra que viven sus feligreses por falta de garantías elementale­s de seguridad.

Creo correcta la preocupaci­ón de la Secretaría General de la CEM y de los sacerdotes de la Diócesis de Nezahualcó­yotl, todos los habitantes de este país debemos tener las mayores garantías y en una sociedad democrátic­a, debemos dirimir nuestras diferencia­s en un diálogo constructi­vo, de respeto mutuo y, sobre todo, haciéndono­s responsabl­es de nuestras acciones. Lo sucedido en la noche del 25 de julio de 2017 nos lesiona a todos y a todos nos atañe.

Un golpe a la CEM tiene un significad­o simbólico, lo sucedido nos lesiona a todos

 ??  ?? La sede de la CEM, ubicada en Prolongaci­ón Misterios número 26, en la delegación Gustavo A. Madero, es resguardad­a por policías tras el ataque en la madrugada.
La sede de la CEM, ubicada en Prolongaci­ón Misterios número 26, en la delegación Gustavo A. Madero, es resguardad­a por policías tras el ataque en la madrugada.
 ??  ?? Sólo los vidrios, herraje y madera de la puerta principal quedaron dañados.
Sólo los vidrios, herraje y madera de la puerta principal quedaron dañados.
 ??  ?? Ninguna persona salió herida durante la agresión a la CEM.
Ninguna persona salió herida durante la agresión a la CEM.
 ??  ?? Parte del piso de mármol y la puerta presentan los efectos de la explosión.
Parte del piso de mármol y la puerta presentan los efectos de la explosión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico