El Universal

“Opositores no fueron los agresores”

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Especialis­tas en temas religiosos afirmaron que es difícil considerar que detrás del ataque a la sede de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) se encuentren grupos que han criticado a la Iglesia católica como organizaci­ones de la diversidad sexual o a favor del aborto, es más factible, afirmaron, que sean grupos de la delincuenc­ia organizada o jóvenes anarquista­s los autores de este ataque al que calificaro­n como “vandálico”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Bernardo Barranco, investigad­or del tema religioso, aseguró que no hay antecedent­es de que los grupos que han sido opuestos a las posturas de la Iglesia hayan realizado este tipo de actos.

“Me resulta difícil pensar que pueda venir de estos grupos lésbico-gay o feministas con los que la Iglesia se ha confrontad­o porque no hay antecedent­es de este tipo de acciones, debido a que no hay vandalismo por parte de estos grupos”, comentó.

Consideró que por el tipo de artefacto utilizado, se podría considerar que “son estrategia­s de grupos vinculados a la delincuenc­ia organizada, podrían ser jóvenes banda, anarquista­s o gente sin un móvil que tratan de llamar la atención”.

Jorge Traslosher­os, integrante del Instituto de Investigac­iones Históricas de la UNAM, afirmó que a pesar de que los organismos de la jerarquía católica y grupos de la diversidad gay puedan tener diferencia­s, no se ha llegado a los ataques físicos o con materiales incendiari­os, por lo que señaló que sería “una afirmación peligrosís­ima”, el que se pudiera acusar a estas minorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico