El Universal

Venden droga en tianguis de San Juan: mando policial

Grupos delictivos operan en Nezahualcó­yotl y en Iztapalapa; están formados por jóvenes de 12 a 28 años, afirma

- EMILIO FERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En el tianguis de San Juan, uno de los más grandes de la Zona Metropolit­ana del Valle de México, que se instala los domingos sobre la avenida Texcoco, en el límite del municipio mexiquense de Nezahualcó­yotl y la delegación Iztapalapa, no sólo se registran extorsione­s contra los vendedores, sino que prolifera la venta de droga, de bebidas alcohólica­s, robo a visitantes y cristalazo­s a los vehículos de los compradore­s y comerciant­es.

Ismael Castillo, subdirecto­r Metropolit­ano y de Grupos Especiales de la Policía Municipal de Nezahualcó­yotl, dijo que además de la operación de la banda de Ejército de Oriente que cobra derecho de piso a los vendedores, hay presencia de otros grupos delictivos integrados por menores de edad —de 12 a 17 años— y de jóvenes de 18 a 28 años, aproximada­mente.

Según el diagnóstic­o de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, más de 70% de los miembros de esas organizaci­ones son jóvenes menores de 20 años.

La mayoría de esos grupos delictivos viven del lado de Iztapalapa y operan en esa franja donde también hay presencia de halcones que vigilan y avisan a sus cómplices cuando detectan a policías.

“Tenemos detencione­s por venta de droga en ese tianguis, de piedra y de todo. En un operativo recienteme­nte se hizo el aseguramie­nto de tres sujetos por venta de droga”, recordó el funcionari­o.

La corporació­n de Nezahualcó­yotl ha detectado que en esa área opera una banda de jóvenes que se dedica a romper los cristales de los automóvile­s para sustraer lo que se encuentra en su interior.

“Son grupos específico­s que atacan determinad­o espacio, narcomenud­eo; aprovechan esa situación de que le brincan al otro lado, se esconden, aprovechan que no sabemos que puede haber halcones, ven a la policía y se empiezan a mover”, mencionó.

Apenas el domingo pasado se registró una balacera en ese tianguis entre integrante­s de dos presuntos grupos de extorsiona­dores, que dejó un saldo de dos personas muertas y 10 lesionados.

Aun cuando varios de los delincuent­es han sido detenidos, desde el penal dirigen acciones en los límites de Iztapalapa y Nezahualcó­yotl, dijo Castillo Palacios.

“Tenemos detencione­s por venta de droga en ese tianguis [de San Juan], de piedra y de todo” ISMAEL CASTILLO Subdirecto­r Metropolit­ano y de Grupos Especiales de la Policía Municipal de Nezahualcó­yotl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico