El Universal

EPN pide a militares no seguir órdenes si implican un delito

Soldados actúan sin condicione­s y al margen de la política: general Cienfuegos

- FRANCISCO RESÉNDIZ Y PEDRO VILLA Y CAÑA —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ningún soldado, piloto o marino está obligado a acatar una orden superior si con ella comete un delito, se violan derechos humanos o se incurre en una infracción militar.

Ante integrante­s de la cúpula castrense del país, y al entregar 66 menciones honorífica­s y reconocimi­entos a unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, el mandatario aseguró que en el ejercicio de las tareas de seguridad interior los integrante­s de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su actuar diario.

En el Campo Militar Número 1, destacó que las Fuerzas Armadas realizan una labor ejemplar, pero su participac­ión en tareas de seguridad interior es por definición subsidiari­a y temporal. En tanto intervenga­n, dijo, se les debe proveer de un marco legal que les brinde certeza en su actuación.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, argumentó que las Fuerzas Armadas actúan sin condicione­s ni protagonis­mos y al margen de la vida política y partidista, porque para ellas el único partido es, ha sido y será México.

Ante integrante­s de la cúpula castrense del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ningún soldado, piloto o marino de México está obligado a acatar una orden superior si con ella comete un delito, se violan derechos humanos o se incurre en una infracción militar.

Al entregar 66 menciones honorífica­s y reconocimi­entos a unidades y personal del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, aseguró que en el ejercicio de las tareas de seguridad interior, los integrante­s de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos, eje de su diario actuar.

“Sus propios comandante­s lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a los derechos humanos o una infracción a la disciplina militar. Esa es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestros institutos armados”, dijo.

En las instalacio­nes del Campo Militar Número 1 indicó que las Fuerzas Armadas del país realizan una labor ejemplar, pero su participac­ión en tareas de seguridad interior es por definición subsidiari­a y temporal.

“Como Estado tenemos el deber de avanzar en la confirmaci­ón de cuerpos civiles de seguridad, profesiona­les, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesari­o desplegar a los militares para atender tareas de seguridad interior”, explicó.

“Sin embargo, mientras sea necesaria su intervenci­ón, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal de certeza en su actuación”, precisó y añadió que seguirá trabajando junto con el Legislativ­o para dar seguridad jurídica a quienes desempeñan estas funciones.

El Presidente estuvo acompañado por los secretario­s de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Hacienda, José Antonio Meade; de la Función Pública, Arely Gómez; el titular de la PGR, Raúl Cervantes, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

Detalló que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es un honor entregar reconocimi­entos a las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada por su labor en beneficio de los mexicanos.

Sin partidismo­s: Sedena. Por separado, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que las Fuerzas Armadas actúan sin condicione­s ni protagonis­mos, y al margen de la vida política y partidaria, porque para ellas el único partido es, ha sido y será México.

Explicó que los integrante­s de las Fuerzas Armadas actúan con firme vocación de servicio y convencido­s de la importanci­a que representa servir al país.

“En los últimos cuatro años y medio, con amplia disposició­n y sentido del deber, hemos contribuid­o de manera significat­iva al esfuerzo nacional. Ciudadanos en uniforme militar, con firme vocación de servicio, consciente­s y convencido­s de la importanci­a que representa servir al país, leales a las institucio­nes legalmente establecid­as, actuando sin condicione­s y sin protagonis­mos, subordinad­os al poder civil y al margen de la vida política y partidaria, porque para nosotros el único partido ha sido, es y seguirá siendo México”, dijo.

El general Cienfuegos Zepeda indicó que se afrontan retos y uno de ellos es hacer frente a la delincuenc­ia, por lo que “la atención a este flagelo es de la más alta prioridad para el gobierno, por ello, reiteradam­ente, el señor Presidente, en diversos foros, ha hecho un llamado a todos, autoridade­s y ciudadanos, para que unidos sumemos esfuerzos y podamos converger hacia un mismo objetivo: erradicar la insegurida­d y la violencia”.

Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, aseguró que arriesgan todo para salvaguard­ar la seguridad y urgió a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Nuestras Fuerzas Armadas cuentan con las capacidade­s, el equipamien­to y despliegue operativo necesarios para enfrentar a los grupos criminales” “La mención honorífica que hoy han recibido, significa que nuestras Fuerzas Armadas son superiores a los enemigos de México” ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

 ??  ?? Durante la entrega de reconocimi­entos a las Fuerzas Armadas, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, muestra al presidente Enrique Peña Nieto sus insignias; al lado, el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina.
Durante la entrega de reconocimi­entos a las Fuerzas Armadas, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, muestra al presidente Enrique Peña Nieto sus insignias; al lado, el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina.
 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto entregó 66 menciones honorífica­s y reconocimi­entos a miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y destacó que los militares realizan sus tareas con respeto a los derechos humanos.
El presidente Enrique Peña Nieto entregó 66 menciones honorífica­s y reconocimi­entos a miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y destacó que los militares realizan sus tareas con respeto a los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico