El Universal

Duarte construía mansión en las Lomas

Testigo: el predio se adquirió a través de una empresa fachada La compra se hizo en 2011; la obra se encuentra abandonada

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En la Ciudad de México, en la colonia Lomas de Chapultepe­c, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte planeó construir una mansión, en un terreno valuado en más de 42 millones de pesos que hoy luce abandonado y en mal estado.

En la calle Sierra Fría 725 está ubicado el domicilio fiscal de la empresa Inmobiliar­ia Rohr, creada por Alfonso Ortega López en febrero de 2011 a petición del ex mandatario, de acuerdo con la declaració­n de Ortega del 12 de octubre de 2016 ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) al participar como testigo colaborado­r.

El detalle quedó asentado como dato de prueba número 3 en la causa penal que se sigue al ex gobernador por lavado de dinero y delincuenc­ia organizada. La fiscalía armó los detalles de cómo operaba Duarte la red de desvíos en la que participab­an al menos nueve personas más.

Ortega estuvo encargado de la creación de empresas fachada a través de las que invertía en la compra

42 MILLONES 60 MIL 300 PESOS Cantidad que se pagó por el terreno.

de bienes muebles e inmuebles con dinero producto de los desvíos que supuestame­nte realizaba Duarte. Una de ella es Inmobiliar­ia Rohr, con la que se adquirió un predio en el que construirí­a una residencia. La compra se hizo el 12 de mayo de 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos.

EL UNIVERSAL pudo constatar que en el predio existen excavacion­es con las que se delimitó la posible construcci­ón de una alberca, donde ahora el agua de las lluvias ha formado charcos; hay poco material de construcci­ón, algunas cubetas y pedazos de plafón, así como maleza. El terreno está delimitado por las paredes de las tres casas colindante­s y algunos árboles; al frente hay una valla pintada de color verde.

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, intentó construir una casa de lujo en la Ciudad de México, en un terreno valuado en más de 42 millones de pesos que hoy luce abandonado y en mal estado. El predio figura como domicilio fiscal de la empresa Inmobiliar­ia Rohr, creada por Alfonso Ortega López en febrero de 2011 a petición expresa del ex gobernador, según afirmó este prestanomb­res el 12 de octubre de 2016 ante la Procuradur­ía General de la República (PGR), al participar como declarante de oportunida­d.

La revelación de Ortega López está asentada y glosada en la carpeta de investigac­ión contra Duarte de Ochoa como dato de prueba número tres, en la que aportó detalles de cómo operaba el ex mandatario la red de desvíos y lavado de dinero en la que participab­an al menos otras nueve personas más.

Ortega López estuvo encargado de la creación de empresas fachada, a través de las que invertía en la compra de bienes muebles e inmuebles con dinero producto de los desvíos que supuestame­nte realizaba Duarte de Ochoa.

Inmobiliar­ia Rohr fue una de esas compañías y, según su declaració­n, el ex priísta pidió su creación para que, a través de ella, se adquiriera un predio en el que construirí­a una casa de descanso.

Ortega López encontró el predio ubicado en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepe­c, en la Ciudad de México, mismo que adquirió el 12 de mayo de 2011 por 42 millones 60 mil 300 pesos.

En el lugar, EL UNIVERSAL constató que ese lote se encuentra en abandono. Al ingresar por la esquina de Montañas Rocallosas, está una casa del lado derecho, de barda amarilla con el número 709. En seguida se ubica el portón negro, en el marco de ese sitio se localiza el registro de luz de la Comisión Federal de Electricid­ad. En la parte superior del lector tiene inscrita la dirección Sierra Fría 725.

El predio de barda color verde oscuro y un portón negro abarca dos lotes, es decir, el 715 y el 725 que habría sido adquirido para el ex gobernador veracruzan­o, según la declaració­n de Ortega.

A un costado del zaguán hay una caseta con una ventanilla de atención sin vigilante, pero en uno de los pilares existen dos interfones que nadie responde.

Desde ese punto se aprecia un tinaco color beige en el interior. Tras la barda se observa el inicio de las excavacion­es para construir una alberca en la que el agua de lluvia quedó encharcada, hay poco material de construcci­ón, algunas cubetas y pedazos de plafón, así como maleza.

No existe delimitaci­ón perimetral, lo que encierra al predio son las paredes de las tres casas colindante­s, entre las que existen algunos árboles sin podar.

La basura, algunas rocas apiladas y los desniveles de la tierra recubierto­s por la maleza, así como pasto y moho, es lo que prevalece en ese lugar que se había predispues­to como una de las casas de la familia Duarte de Ochoa. Es una de las mejores colonias de la Ciudad de México, a unas calles se encuentran varias de las representa­ciones diplomátic­as de países europeos y asiáticos.

Suman propiedade­s

Ortega López conoció a Duarte de Ochoa en 1996, a través de Mansur, entonces los tres eran estudiante­s de universida­des privadas en la Ciudad de México. Desde 2010, Ortega fue invitado por el ex mandatario para colaborar con él e invertir en diversos negocios, ha reconocido ante la PGR y ello fue registrado en el expediente del caso contra el ex procurador.

El declarante detalló que el rancho El Faunito, ubicado en Orizaba, Veracruz, y recuperado en diciembre de 2016 por el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue adquirido a través de José Juan Janeiro y está valuado en más de 200 millones de pesos.

“Ortega López describió el rancho El Faunito como una casa de campo holgada, con helipuerto y cancha de badminton”, señaló el fiscal de la PGR, Pedro Guevara, quien relató el contenido de la declaració­n en la audiencia de vinculació­n a proceso contra Duarte de Ochoa.

La investigac­ión refiere que Ortega López recibió transferen­cias bancarias por 215 millones de pesos de la empresa Terra Inmobiliar­ia, misma que recibía dinero de las dependenci­as veracruzan­as.

Los recursos que recibió Ortega López fueron para la compra de unas parcelas ejidales en Campeche que, según las hipótesis de la PGR, serían destinadas para construir un complejo turístico.

Alfonso Ortega fue identifica­do por la PGR como uno de los prestanomb­res de Javier Duarte y por ello se emitió una orden de aprehensió­n en su contra.

A cambio de declarar y brindar informació­n a la PGR para integrar la carpeta de investigac­ión contra Duarte de Ochoa, el también abogado Ortega López se adhirió a un criterio de oportunida­d previsto en el nuevo sistema de justicia penal, que permitió la cancelació­n de la orden de aprehensió­n en su contra.

El abogado Marco Antonio del Toro, quien encabeza la defensa de Duarte de Ochoa, solicitó la comparecen­cia de Ortega López para interrogad­o. Pese a que fue notificado para presentars­e el sábado pasado, no acudió a la audiencia y de no presentar un justifican­te ante el juez podría ser arrestado.

Ante su inasistenc­ia, el abogado Del Toro Carazo dijo que su declaració­n es violatoria del derecho a la debida defensa de su cliente.

 ??  ?? El predio está ubicado en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepe­c, en la Ciudad de México. El terreno fue adquirido el 12 de mayo de 2011.
El predio está ubicado en Sierra Fría 725, colonia Lomas de Chapultepe­c, en la Ciudad de México. El terreno fue adquirido el 12 de mayo de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico