El Universal

Activistas van a huelga de hambre por omisiones de INM

Denuncian que ante la falta de respuesta, los indocument­ados acuden al pago de favores de las autoridade­s o a los

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al

En protesta por la presunta dilación y negligenci­a del Instituto Nacional de Migración (INM) en los trámites de regulariza­ción de migrantes indocument­ados en la frontera sur, tres activistas iniciaron este miércoles una huelga de hambre por tiempo indefinido en Tapachula.

Los ayunantes Luis García Villagrán, del Centro de Dignificac­ión Humana, y los defensores de derechos humanos Édgar Esquinca y Cristóbal Sánchez aseguraron que se mantendrán sin ingerir alimentos hasta que obtengan una respuesta adecuada de las autoridade­s. La inconformi­dad es por el creciente burocratis­mo y el trato “inhumano” hacia la población migrante contra la cual existe una “cultura de odio” de sectores que culpan a los migrantes de propiciar insegurida­d.

García Villagrán denunció “la apatía, la indiferenc­ia y la tardanza que padecen los migrantes centroamer­icanos y cubanos a su ingreso a México, pues afirma que hay quienes desde hace más de un año solicitan algún tipo de regulariza­ción”: visa humanitari­a, el formato de visitante o mediante algún traban, pero “muchos de esos migrantes que buscan regulariza­rse de acuerdo con la norma, son rechazados”. Acusa que esas prácticas son lesivas porque quienes solicitan la regulariza­ción no son delincuent­es, pues son objeto de control legal de manera personal. Acuden y colocan sus huellas dactilares, entregan fotografía­s y datos personales que son verificado­s en registros de otros países, lo cual “no haría un criminal”, precisó. Ante la falta de respuesta, dijeron, los migrantes acuden al pago de favores a autoridade­s, o buscan ayuda de “coyotes”.

El Centro de Dignificac­ión Humana A.C. ha documentad­o casos, como el de un grupo de migrantes cubanos que esperan desde hace cien días un salvocondu­cto o el de un migrante salvadoreñ­o que desde hace un año tramita la regulariza­ción de su estancia, sin resultado alguno, pues le dijeron que tenía una alerta migratoria por antecedent­es penales, por lo que fue a El Salvador, donde está amenazado de muerte, y regresó con los documentos que comprueban que no tiene antecedent­es penales. García Villagrán abundó al respecto que la ley establece 30 días para la procedenci­a o no de la regulariza­ción, pero “el vacío” que queda en ese período a discrecion­alidad de los funcionari­os favorecer a “la política del garrote” de Donald Trump.

LUIS GARCÍA VILLAGRÁN Del Centro de Dignificac­ión Humana

 ??  ?? Los ayunantes son Luis García Villagrán, del Centro de Dignificac­ión Humana, y los defensores de derechos humanos Édgar Esquinca y Cristóbal Sánchez
Los ayunantes son Luis García Villagrán, del Centro de Dignificac­ión Humana, y los defensores de derechos humanos Édgar Esquinca y Cristóbal Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico