El Universal

Europa también expresa su preocupaci­ón por posible afectación a firmas energética­s del bloque

- Agencias

Rusia advirtió ayer que estaba cerca de adoptar medidas contra Washington después de que la Cámara de Representa­ntes apoyó nuevas sanciones estadounid­enses contra Moscú, mientras la Unión Europea dijo que la decisión podría afectar su seguridad energética y que también estaba preparada para actuar.

La Cámara de Representa­ntes votó unánimemen­te a favor de imponer nuevas sanciones sobre Moscú el martes y de forzar al presidente Donald Trump a obtener el permiso de los legislador­es antes de aliviar cualquier restricció­n contra Moscú. “Éstas son malas noticias desde el punto de vista de los lazos entre Rusia y Estados Unidos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Estamos hablando de un acto extremadam­ente hostil”, añadió.

Dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, decidirá si Moscú adoptará represalia­s y de qué manera, mientras el viceminist­ro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, advirtió que la medida estaba llevando las relaciones bilaterale­s a territorio desconocid­o. Las sanciones aún deben ser aprobadas por el Senado y por el propio presidente Trump. Pero Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo ayer que las medidas se convertirí­an en ley “muy, muy pronto”.

Por su parte la Unión Europea advirtió que las sanciones contra Rusia —que incluyen limitar el acceso a bancos de EU y la exclusión de los rusos de los mercados públicos de la primera economía mundial— pueden castigaral­asempresas­energética­seuropeas que tienen negocios con Moscú, por lo que prometió no quedarse de brazos cruzados.

“La Comisión [Europea] concluyó que si nuestras preocupaci­ones no se tienen suficiente­mente en cuenta, estamos preparados para actuar de manera adecuada en cuestión de días”, advirtió su presidente Jean-Claude Juncker, después de una reunión del ejecutivo comunitari­o.

Washington y Bruselas contaban en el pasado con una línea roja, subrayando que ninguna sanción afectaría el aprovision­amiento energético de Europa y, en una aparente concesión, la Cámara Baja modificó un artículo para circunscri­bir el ámbito de las sanciones a los oleoductos con origen en Rusia. Esta precisión dejaría fuera de las sanciones al oleoducto que une Kazajistán con Europa, pero podría afectar al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania a través del mar Báltico.

Irán, otro de los países que se verían afectados por las sanciones, dijo que actuará en reciprocid­ad si éstas se vuelven realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico