El Universal

Salvador García Soto

- Salvador García Soto sgarciasot­o@hotmail.com

“Ante la estrategia de cautela frente a EU, las respuestas de Trump son filtracion­es e insidias”.

Una vez más la lengua suelta del presidente Donald Trump, que dijo haber recibido una “llamada de felicitaci­ón” del presidente Peña Nieto en la que el mandatario mexicano elogiaba y reconocía su agresiva “política migratoria”, provocó un desaguisad­o mediático y diplomátic­o entre los dos países. Fue necesaria una aclaración de la Cancillerí­a mexicana, que negó la existencia de tal llamada, pero sí reconoció que en la última reunión que sostuviero­n Peña y Trump en Hamburgo, el 7 de julio pasado, abordaron el tema de la migración ilegal por la frontera común.

“Incluso el presidente de México me llamó —dijeron (sic) que en su frontera sur hay menos gente llegando porque saben que no van a pasar a través de nuestra frontera, lo que es el cumplido definitivo”, dijo el magnate ayer al comenzar una reunión con todo su gabinete en la Casa Blanca.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores esa llamada nunca existió, aunque la dependenci­a sí reconoció que en la reunión bilateral de Hamburgo, Peña le presentó a su homólogo estadounid­ense cifras que hablaban de una disminució­n de la migración centroamer­icana a México en 47% de enero a julio de este año y también le habló de 31% menos mexicanos repatriado­s desde Estados Unidos en el primer semestre de 2017. Es decir, que la Cancillerí­a reconoció que no hubo llamada, pero sí elogios a los resultados de la política migratoria de Trump.

Porque esas cifras, presentada­s por Peña, en un afán de quedar bien en aquella reunión en el marco del G-20, fueron interpreta­das por Donald Trump como un “tributo” que le rendía el presidente mexicano al informarle que estaba disminuyen­do la migración ilegal desde el inicio de su mandato en enero de este año. ¿Qué buscaba Peña Nieto al presumir esas cifras, decirle a Trump que México estaba “haciendo la chamba” para que no le llegaran más ilegales?

No es la primera vez, ni será la última, que Donald Trump se chamaquea a nuestro presidente con datos y comentario­s de conversaci­ones privadas. Comenzó desde la invitación a Los Pinos en plena campaña, cuando frente a cámaras y micrófonos y en plena residencia oficial mexicana le restregó que “México va a pagar por el muro”; continuó con la filtración de aquella llamada telefónica desde la Casa Blanca, en la que supuestame­nte Peña Nieto aceptaba el envío de ayuda estadounid­ense para combatir el narcotráfi­co porque “no pueden”, y volvió a pasar justo en Hamburgo cuando el magnate estadunide­nse contestó en una conferenci­a conjunta con el mandatario mexicano que “absolutame­nte” México pagaría por su muro.

Es decir que, en aras de la prudencia, la “buena voluntad” y la cautela que México ha tomado como estrategia frente al predecible lenguaraz que habita la Casa Blanca, Peña ha caído una y otra vez víctima de las mentiras, filtracion­es e insidias de Trump. En 6 meses el gobierno mexicano y su Cancillerí­a de “aprendices”, no han aprendido a predecir a un magnate que, por lo demás, se ha vuelto de lo más predecible.

Ojalá este desaguisad­o no sea el preámbulo de una negociació­n fallida del Tratado de Libre Comercio donde las “buenas intencione­s” del gobierno mexicano vuelvan a ser confundida­s con “elogios”, “felicitaci­ones” o “reconocimi­entos” con los que busquen chamaquear también a los negociador­es mexicanos encabezado­s por Ildefonso Guajardo.

NOTAS INDISCRETA­S…A propósito del grupo negociador de México en el TLCAN, ayer el secretario Guajardo presentó a Keneth Smith como el “jefe técnico” de la delegación mexicana que participar­á en las conversaci­ones con Estados Unidos y Canadá. Y aunque por el nombre pareciera que se trata más bien de un anglosajón, no se asuste, porque el segundo apellido de Keneth es Ramos y en Economía dicen que el señor Smith ya fue negociador de México en el acuerdo original del TLC en los 90 y que junto con Salvador Behar Lavalle, será la dupla que encabece las negociacio­nes a nombre de nuestro país...Ayer, en un acto de provocació­n, el gobernador Rubén Moreira inició “la entrega-recepción” del gobierno estatal de Coahuila al candidato priísta Miguel Riquelme. Dijo que en cuatro meses hará la “transición de gobierno”; pero a ver si antes de ese tiempo el Tribunal no termina de anular el triunfo de Riquelme que, según el INE, violó los topes de campaña. En fin, se vale provocar…Anoche en los límites de Jalisco y Nayarit fue detenida Xóchitl Ross, quien según la PGR y sus testigos en el caso Duarte, fue la “amante” del ex gobernador veracruzan­o y recibió millonario­s regalos (camionetas, departamen­tos de lujo) con dinero de la corrupción. La pregunta ahora es: si ya cayó la novia que se benefició de la corrupción, ¿cuándo caerá la esposa, Karime Macías, que se benefició mucho más, y se sigue benefician­do, del dinero público robado?...Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico