El Universal

El ex mandatario dice que no tiene intención de evadir la justicia y asegura que su caso está politizado

- DPA

El ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, pidieron ayer a una sala penal cambiar los 18 meses de prisión provisiona­l que les dictó un juez por libertad condiciona­l, mientras enfrentan un juicio por presunto lavado de activos y asociación para delinquir.

“Pido tomar una decisión con independen­cia y objetivida­d”, dijo Humala a los tres jueces de la Segunda Sala Penal de Apelacione­s en una audiencia, donde participó vía videoconfe­rencia desde el cuartel policial en el que está recluido.

Tras la sesión para evaluar la apelación contra la prisión provisiona­l, los jueces decidirán el pedido de la pareja. La respuesta será conocida en los próximos días.

Si el tribunal decide dar libertad condiciona­l a Humala y Heredia, ninguno de ellos podrá salir del país ni modificar su domicilio y deberán pasar por un control biométrico cada mes.

Humala y Heredia están presos desde hace más de dos semanas, después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara prisión preventiva mientras enfrentan el juicio por los presuntos delitos vinculados al caso de corrupción Odebrecht.

Durante su declaració­n, Humala afirmó que el caso está “politizado” y que existe una prisión mediática contra él y su esposa.

“No he tenido ninguna actitud tendiente a obstaculiz­ar las investigac­iones. Es acá donde está mi familia, mi residencia permanente, realizo mis actividade­s laborales y personales y tengo mi arraigo”, afirmó Humala sobre el posible peligro de fuga por el que fue encarcelad­o.

La Fiscalía acusa a la pareja de recibir 3 millones de dólares por parte de Odebrecht para la campaña electoral de 2011 y “blanquear” ese monto a través de una red de testaferro­s dirigida por Heredia.

También en el caso Odebrecht, la Fiscalía interrogar­á hoy al ex presidente Alan García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico