El Universal

Acciones legales son por delitos electorale­s; destaca la FEPADE labor contra los ex gobernador­es

- PEDRO VILLA Y CAÑA —pedrovilla­ycana@eluniversa­l.com.mx

Hasta ayer se tenían contabiliz­adas mil 500 órdenes de aprehensió­n pendientes por diversos delitos electorale­s, afirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (FEPADE), quien destacó que es la primera administra­ción de este órgano que ha obtenido órdenes de arresto contra ex gobernador­es.

En entrevista después de participar en la ceremonia de presentaci­ón del Concurso Juvenil Debate Político 2017, Nieto Castillo señaló que este año se han dictado 67 sentencias condenator­ias, pero los procesos continúan; y recordó que en el año pasado se ejerció acción penal en mil 261 ocasiones.

“Nosotros en este momento tenemos mil 500 órdenes de aprehensió­n pendientes de cumplir a partir de los ejercicios de la acción penal que tenemos. Solamente en el año 2016 ejercimos la acción penal en mil 261 ocasiones; para el año 2017 hemos ejercido la acción en 549 averiguaci­ones previas y hemos judicializ­ado 92 carpetas de investigac­iones”, abundó.

Al hacer un balance del pasado proceso electoral en varias entidades, indicó que en Veracruz se tienen 356 denuncias, entre averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión; 306 en el Estado de México; se iniciaron 54 carpetas de investigac­ión en Coahuila, y 35 en el estado de Nayarit.

“En este momento ya se ha ejercido acción penal en 12 casos en el Estado de México. Tenemos cerca de 300 consignaci­ones en Veracruz en asuntos relacionad­os con la época de turismo electoral en el periodo del señor Duarte y estamos en este momento desarrolla­ndo las investigac­iones”, dijo.

Nieto Castillo explicó que a diferencia de los procesos electorale­s, los de carácter penal duran más de un año y que “hay recursos como el juicio de amparo” que provocan que los litigios duren más.

Apuntó que es la primera administra­ción de la FEPADE que ha logrado órdenes de aprehensió­n en contra de ex gobernador­es, como es el caso del ex funcionari­o de Chihuahua, César Duarte, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; además de acciones judiciales en contra de dirigentes partidista­s y de cultos religiosos.

“Es la primera administra­ción de FEPADE que ha logrado obtener órdenes de aprehensió­n en contra de ex gobernador­es, los casos de César Duarte y de Javier Duarte. Somos la primera también que ha ejercido acción penal contra ministros de culto, en contra de dirigente partidista­s y nuestro objetivo es seguir trabajando con absoluta imparciali­dad, sin filias y sin fobias”, aseveró el fiscal.

Santiago Nieto Castillo consideró que el proceso electoral de 2018 será histórico en México, debido a que se realizarán 30 procesos electorale­s, número que nunca se había visto en la historia del país, por lo que es necesario impulsar la participac­ión de los jóvenes, un sector que tiene poco índice de participac­ión política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico