El Universal

EU se ‘brinca’ leyes para construir el muro

En una entrevista, el mandatario dijo que piensa en el magnate Thomas J. Barrack para el puesto

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al

fronteriza­s y carreteras adicionale­s. Para empezar a cumplir con las necesidade­s adicionale­s de infraestru­ctura fronteriza en este área, el Departamen­to de Seguridad Nacional implementa­rá varios proyectos de infraestru­ctura fronteriza”, reza el comunicado emitido por el gobierno de Estados Unidos.

A pesar de los permisos especiales, la administra­ción Trump dice que se mantiene “comprometi­da” con la protección ambiental “en la medida de lo posible” y argumenta que la urgencia en aras de la seguridad nacional justifica la decisión.

La semana pasada, la Cámara de Representa­ntes aprobó la asignación de cerca de mil 600 millones de dólares para el año fiscal 2018 para la construcci­ón de la barrera física, monto que ahora debe pasar la aprobación del Senado.

Con ellos se deben financiar las vallas de los 22 kilómetros en los que aplicará al exención, así como 96 kilómetros de nueva barrera en el valle del Río Bravo (Texas), el corredor más transitado en la frontera.

El hecho de que se proponga ignorar varias leyes, especialme­nte de carácter medioambie­ntal, ha puesto en alerta a las organizaci­ones ecologista­s. La aplicación del permiso especial queda a expensas de si prospera la demanda que el Center for Biological Diversity, una organizaci­ón ambientali­sta, ha anunciado que interpondr­á.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, difundió un vídeo en el que asegura que “ha llegado el momento para El Muro”.

En su mensaje, el congresist­a reitera: “Hagámoslo”, entre imágenes en las que se le ve inspeccion­ando la zona de la frontera acompañado de agentes y patrullas.

El presidente Donald Trump insinuó que estaría consideran­do al millonario Thomas J. Barrack para el puesto de embajador de Estados Unidos en México. Al final de una entrevista con el diario Wall Street Journal ,de la que ayer se obtuvo la transcripc­ión completa, el entrevista­dor pregunta directamen­te por el nombre de Barrack como futuro diplomátic­o en tierras mexicanas.

“Lo estoy pensando”, respondió el presidente, quién pidió la opinión al periodista sobre el millonario. Al recibir una respuesta favorable, bromeó diciendo al reportero que le “llamara y le diera (el cargo)”, tras lo que el presidente rió.

Barrack, de 69 años, es el fundador de Colony Capital, firma de inversión multimillo­naria especializ­ada en la compra de activos malos a bajo precio que logra reflotar y con grandes intereses en Medio Oriente.

Gran parte de su fortuna la creó tras durante la crisis inmobiliar­ia, adquiriend­o decenas de miles de casas en subastas hipotecari­as que después alquilaría con la recuperaci­ón del sector de bienes raíces.

Íntimo amigo de Trump —fue uno de los grandes donantes de campaña y estuvo al frente de la organizaci­ón del festejo de toma de posesión del pasado 20 de enero—, es investigad­o en Italia por presunta evasión de 190 millones de dólares en impuestos por la venta de un resort de lujo frecuentad­o por oligarcas rusos y del Golfo Pérsico.

Ayer, el ex embajador de México en Estados Unidos tuiteó un enlace al conglomera­do Bloomberg con una entrevista a Barrack, quien expresaba, en marzo pasado, su temor de que en México se produjera un movimiento al estilo del de Hugo Chávez, en Venezuela.

Entre las acciones empresaria­les más famosas de Barrack está la salvación de una orden de ejecución hipotecari­a de Neverland, el rancho de Michael Jackson, cuando el cantante todavía estaba vivo; una de sus últimas operacione­s fue la venta de la cinematogr­áfica Miramax a un conglomera­do mediático de Catar.

Tras el mal inicio de relaciones con México de la administra­ción Trump, el puesto de embajador se convirtió en un cargo clave. La administra­ción mantiene allí, por ahora, a Roberta Jacobson.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico