El Universal

Hermano de delegado también es investigad­o

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Autoridade­s federales que encabezan la investigac­ión en torno al grupo delictivo que encabezaba El Ojos, indagan dos propiedade­s de Roberto Salgado, hermano del delegado en la misma demarcació­n y que aparenteme­nte adquirió durante los últimos 18 meses, sin que se pudiera comprobar de dónde se obtuvieron los recursos económicos para la construcci­ón o compra de las viviendas.

Las propiedade­s tienen un valor estimado en conjunto de 5 millones de dólares, lo que despertó sospechas, pues el sueldo y las actividade­s empresaria­les de Roberto Salgado no va acorde con su sueldo; se presume que fueron adquiridas con el dinero obtenido por apoyar a El Ojos.

Una de las casas que está bajo investigac­ión se ubica en Santa Catarina y la otra, en San Juan Ixtayopan, ambos pueblos originario­s de la delegación Tláhuac y colindante­s con el Valle de Chalco.

Hasta donde se sabe, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien lideraba un grupo delictivo en Tláhuac y fuera abatido por la Marina el mes pasado, tenía influencia, pues era parte del territorio que a sangre y fuego arrebató a sus rivales. En este sentido, se busca determinar si existieron pagos o negocios entre el hermano del funcionari­o capitalino y el capo.

Aparenteme­nte los mototaxis y otros negocios como restaurant­es y bares con los que se vincula la relación “empresaria­l” entre los Pérez Luna y los Salgados Vázquez tiene poco más de cinco años.

En ese tiempo, de acuerdo con un informe federal compartido con la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, El Ojos, logró integrar a su nómina criminal a comandante­s de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina así como de la procuradur­ía local y a familiares del actual delegado en otros giros comerciale­s.

Aunque el delegado Rigoberto Salgado Vázquez ha negado tener vínculo alguno con El Ojos, las autoridade­s han identifica­do que una de las viviendas en algún tiempo sirvió como refugio para el capo.

Con esta informació­n, se espera que en esta misma semana el delegado Rigoberto Salgado Vázquez sea llamado por las autoridade­s federales para que explique de dónde surgieron las propiedade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico