El Universal

Aseguran bodega y detienen a huachicole­ros en Iztapalapa

Los sujetos arrestados dicen que el diesel es traído desde Xico, en Veracruz Se sabe que tenían trabajando tres meses en varios puntos de la CDMX

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Una investigac­ión encabezada por el Estado Mayor Policial (EMP) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), en coordinaci­ón con elementos de la Procuradur­ía General de la República (PGR), capturó a dos personas que se dedicaban a la venta de combustibl­e —aparenteme­nte robado en los estados de Puebla y Veracruz y después traído a la capital— y quienes además tenían una bodega donde guardaban el energético.

La detención se realizó en una bodega disfrazada de taller mecánico en las inmediacio­nes de la delegación Iztapalapa, donde según vecinos, con frecuencia entraban y salían vehículos de tres toneladas con redilas y camiones tipo “mudanza” a descargar diesel, lo cual era evidente, pues mientras los camiones estaban en el taller, el penetrante olor los delataba.

Fue así que con base a las denuncias anónimas, y al trabajo previo realizado por inteligenc­ia de la Procuradur­ía General de la República (PGR), se logró ubicar esta bodega en el número 49 de la calle Manuel Cañas entre Insurgente­s y Villas Ascasuvi de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl, en el sector antes mencionado.

Al realizar la inspección, los uniformado­s federales y locales encontraro­n un camión pesado “tipo mudanza” con un doble fondo donde se guardaban más de 300 litros de diesel.

En ese mismo lugar fueron detenidos dos personas quienes se identifica­ron como Eduardo “N” y Ricardo “N”, de 35 y 40 años de edad, respectiva­mente.

Ruta de “venta”. Además, en la bodega se encontraro­n dos contenedor­es repletos del combustibl­e.

Al ser cuestionad­os por las autoridade­s los hombres que conducía el camión revelaron que el diesel lo extraen de ductos ubicados en el municipio de Xico, en Veracruz, y lo movilizan en tres camiones similares con doble fondo para burlar a las autoridade­s carreteras y esquivar los retenes carreteros.

Explicaron que durante el trayecto van vendiendo —en pequeñas raciones— el diesel robado en poblados vecinos.

Una vez en la Ciudad de México, utilizan los contenedor­es para almacenar el combustibl­e y gradualmen­te venderlo a camiones del transporte público y de carga pesada, pues el precio que piden es hasta tres pesos menos que el establecid­o en las gasolinera­s de Pemex, lo que se convirtió en un negocio redituable para este grupo provenient­e del sur del país.

Los detenidos confesaron otras dos dirección de bodegas donde guardan el combustibl­e las cuales se encuentran en las delegacion­es Gustavo A. Madero y Tlalpan, sectores limítrofes con el Estado de México y donde los camiones pesados que son usados incluso por las constructo­ras, acuden a comprarles el diesel.

Los llamados huachicole­ros dijeron también tener por lo menos tres meses trabajando de esta manera en la Ciudad.

Después de ser sorprendid­os in fraganti, los hombres fueron entregados a la autoridad federal para que rindan cuentas sobre este delito, además, las autoridade­s capitalina­s buscan desmantela­r la red de vendedores de combustibl­e robado, pues se sabe que hacen lo mismo con el gas licuado de petróleo (LP) y la gasolina.

La venta de combustibl­e robado de ductos de Pemex es un delito que se conoce más en otros estados del país como Puebla y zonas del Estado de México, donde incluso poblados enteros se sostienen de esta actividad ilícita, señalan investigac­iones de autoridade­s locales y federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico