El Universal

Empresas inexpertas y sancionada­s, detrás del Paso Exprés

Epccor obtuvo 12 contratos en 5 años; Aldesem construyó autopista con fallas

- ALBERTO MORALES Y JUSTINO MIRANDA Reportero y correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Las empresas Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor, encargadas de la construcci­ón del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio y murieron dos personas, tienen una historia de anomalías y experienci­a “limitada” en la construcci­ón de carreteras.

En el caso de Epccor, propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, obtuvo 12 contratos de 2012 a 2017, pero su experienci­a en construcci­ón de carreteras es baja, mientras que Aldesem ha participad­o en obras como la autopista Durango-Mazatlán, que presenta desperfect­os.

Ayer, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) logró retirar el tapón que tenía la tubería de drenaje de la barranca Santo Cristo, en el kilómetro 93+857 del Paso Exprés, y con ello garantizó que “el agua de las precipitac­iones pluviales puede fluir libremente por el tubo”, y añadió que ahora que se liberó el paso de agua los peritos están en posibilida­d de emitir su dictamen, la próxima semana, sobre el origen del socavón, cuyo plazo formal venció el viernes.

Las empresas Aldesem, de Grupo Aldesa, y Epccor, encargadas de la construcci­ón del Paso Exprés de Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio y murieron dos personas, tiene una historia de anomalías y experienci­a “limitada”, en la edificació­n de carreteras.

En el caso de Epccor, propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, obtuvo 12 contratos de 2012 a 2017, aunque su experienci­a en carreteras es limitada.

En el sitio oficial de la compañía sólo se encontró un proyecto en Morelos, Chiapas y reconstruc­ciones en tramos aislados de las carreteras La Paz-Los Planes-Ensenada de Muertos y Los Barroles-El Cardonal.

Entre 2013 y 2017, Epccor ha obtenido contratos por un monto de mil 334 millones 976 mil 556 pesos, sin tomar en cuenta el contrato de la vía, en Morelos. El pasado 14 de julio, EL UNIVERSAL informó que “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades en la construcci­ón de la autopista por más de 270 millones de pesos”, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública de 2015.

“El órgano fiscalizad­or ordenó al Órgano Interno de Control de la SCT que investigue y, en su caso, inicie el procedimie­nto administra­tivo por los actos u omisiones de los servidores públicos que instruyero­n a la empresa contratist­a a la que se adjudicó el contrato de obra pública”, para que efectuara modicacion­es al proyecto original sin contar con la aprobación y autorizaci­ón de las áreas responsabl­es.

Epccor es propiedad de los hijos de Juan Diego Gutiérrez Cortina, dueño de Gutsa Infraestru­ctura, compañía inhabilita­da en 2007 después de que la SFP determinó que actuó de manera negligente en las obras de reparación de la Autopista del Sol, que hubo un retraso de más de mil días en los trabajos y recibió pagos indebidos.

Se conoce que la familia Gutiérrez Cortina abrió esta empresa para evadir la sanción de Gutsa y seguir obteniendo contratos del gobierno federal para obras importante­s.

En el caso de la empresa Aldesem (encargada de la construcci­ón del Paso Exprés), forma parte de Grupo Aldesa, una de las 10 constructo­ras más grandes de España, que llegó a México en 2008.

La empresa ha participad­o en obras de carreteras como: Autopista Durango-Mazatlán, la cual presenta desperfect­os en puentes y túneles, la carretera Chalco-Cuautla, los túneles de la autopista Durango-Mazatlán, los de la autopista Toluca-Naucalpan y en algunas modificaci­ones de la autopista Siglo 21.

De 2012 a 2017, Aldesem consiguió 21 contratos con el gobierno federal. Dos de cada cinco con la SCT. Con Caminos y Puentes obtuvo dos y apenas este año consiguió uno de los más grandes: mil 242 millones 171 mil 349 pesos por la “Construcci­ón del Edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto”, esta obra la ganó en convenio con Jaguar Ingenieros Constructo­res, de acuerdo con los datos de Compranet.

Además de la torre de control, también participar­á en la construcci­ón de accesos y plataforma­s para la exploració­n geotécnica, rehabilita­ción de tramos de prueba y bacheo someros de caminos existentes dentro del terreno para el nuevo aeropuerto.

Ese proyecto también ha estado en medio en polémicas, porque el Nuevo

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) logró este sábado retirar el tapón que tenía la tubería de drenaje de la barranca Santo Cristo, en el kilómetro 93+857 del Paso Exprés, y con ello garantizó que “el agua de las precipitac­iones pluviales ya pueda fluir libremente por el tubo”, informó.

El director del Centro SCT, Héctor Armando Castañeda Molina, declaró con antelación que al retirar el tapón no habría inundacion­es en las viviendas que se ubican en los laterales de la autopista, principalm­ente aquellas construida­s con dirección al estado de Guerrero.

La madrugada del jueves ese taponamien­to provocó anegacione­s en una docena de viviendas y otro número similar de autos cubiertos por el agua en conjuntos y andadores habitacion­ales, de dos colonias adyacentes a la barranca y al sitio donde emergió el socavón, el 12 de julio pasado con saldo de dos muertos.

Por las indicacion­es 13 familias fueron llevadas a un hotel, situado en la parte norte del Paso Exprés, mientras trabajador­es de la SCT realizaban la limpieza de las casas y destapaban el tubo de drenaje.

En un comunicado la SCT informa que el tapón fue liberado de llantas, botes, plásticos, troncos y piedras provenient­es del cauce que obstruía la alcantaril­la que atraviesa el Paso Exprés.

El bloqueo de la tubería fue advertido por el director de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, el 28 de julio mediante un oficio enviado al exdirector del Centro SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.“El azolvamien­to se provocó por que la empresa Aldesa-Epcor dejó material de tierras y piedras sobre el acceso a las calles Amador Salazar y Modesto Rangel de la colonia Chipitlán”, reportó en su oficio.

El secretario de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó que el tapón de la tubería tenía concreto hidráulico por eso resultó complicada la limpieza.

El concreto fue “inyectado”, a través del muro de contención que se encuentra en los carriles con dirección a la Ciudad de México, luego que el ayudante municipal de Chipitlán, Mario Meneses, entregó un oficio al ex delegado de la SCT donde le informa que “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelinas, le comunicó que el muro que se levanta en esa área está a punto de colapsarse”.

Precisó, asimismo, que el tubo de cañería era obsoleto y aún así no fue sustituido por otro y por eso el caudal de agua que baja de la barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, provoca inundacion­es a todos los vecinos”, expuso.

Tras ese aviso la SCT “inyectó” 56 metros cúbicos cemento hidráulico pero una semana después surgió el socavón en el que cayó un auto y sus pasajeros murieron, padre e hijo.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s informó que al retirar el tapón de la tubería de drenaje iniciarán los trabajos para el ‘hincado’ de una alcantaril­la de 2.44 metros de diámetro para tener mayor capacidad hidráulica y evitar que se obstruya con basura y arrastres del cauce. “Como solución definitiva se construirá un puente de 48 metros de longitud y una sección transversa­l de 36 metros”.

Sostuvo que ahora que se liberó el paso de agua, los peritos están en posibilida­d de emitir su dictamen la próxima semana, sobre el origen del socavón, cuyo plazo formal venció el viernes.

 ??  ?? El tapón fue liberado de llantas, botes, plásticos, troncos y piedras provenient­es del cauce que obstruía la alcantaril­la que atraviesa la vía.
El tapón fue liberado de llantas, botes, plásticos, troncos y piedras provenient­es del cauce que obstruía la alcantaril­la que atraviesa la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico