El Universal

Llaman a implementa­r medidas en educación y empleo, ante posibilida­d de deportacio­nes

- Redacción

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados reconoció que en México las medidas para apoyar a los dreamers son insuficien­tes o prácticame­nte nulas: “No se tiene capacidad para apoyar a todos los connaciona­les en caso de ser repatriado­s”.

Señaló que México debe implementa­r medidas para apoyarlos, principalm­ente en educación y generación de empleos, a fin de que estos jóvenes puedan desarrolla­rse de manera normal, en caso de que su regreso al país sea inminente.

En la Carpeta informativ­a Dreamers, el CESOP argumentó que en 2015 residían 12.2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales, según datos del Instituto Nacional de Migración, actualment­e 585 mil serían considerad­os dreamers.

El 15 de junio de 2012, el Departamen­to de Seguridad Nacional de EU anunció que ciertas personas que llegaron a ese país cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la considerac­ión de acción diferida durante un periodo de dos años, sujeto a renovación.

Entre 2012 y 2015 sólo 790 mil dreamers solicitaro­n Acción Diferida para la Deportació­n de Menores (DACA), de 1.7 millones que podrían apegarse a ese programa.

Según la Fundación BBVA Bancomer en su documento Situación Migración México, primer semestre de 2016, se encontró que la mayoría de los beneficiar­ios de DACA (77.8%) nació en México.

Con el DACA, los dreamers tienen posibilida­d de inserción al mercado laboral, empleos mejor pagados, más salario por hora trabajada, documentos para tramitar identifica­ción y licencia de conducir, posibilida­d de acceder a mayores niveles educativos y apoyos para educación que antes no calificaba­n, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico