El Universal

Futbolista y grupero, en riesgo latente

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La inclusión del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez en la lista negra del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfi­co no implica una acusación formal en su contra, por el momento.

De acuerdo con la Oficina de Control sobre Activos del Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), la lista que se creó en 1950 conlleva una investigac­ión analítica y de profundida­d sobre los implicados, que puede durar meses o años.

Hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empresas y al sector financiero nacional realizar alguna transacció­n con Márquez y Álvarez.

Al igual que ha ocurrido con compañías y personas vinculadas anteriorme­nte con organizaci­ones como el Cártel Jalisco Nueva Generación o el Cártel de Sinaloa, si al concluir las investigac­iones no es posible establecer fehaciente­mente la vinculació­n entre los señalados y la delincuenc­ia organizada, pueden ser eliminados de la lista de la OFAC.

Héctor Segovia, catedrátic­o de la facultad de Derecho de la Universida­d La Salle, explicó que el hecho de que Márquez y Álvarez hayan sido incluidos en la lista implica un riesgo grande.

“Se les menciona en la lista porque ellos tienen informació­n de las personas que están involucrad­as con ciertas empresas relacionad­as con el lavado de dinero; yo creo que Estados Unidos no incluye a las personas así porque sí, sino porque existe una base de investigac­ión para hacerlo”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

“México tiene que ayudar con sus dos autoridade­s: Secretaría de Hacienda y Procuradur­ía General de la República, para determinar la presunta responsabi­lidad de estas dos personas en los dos delitos, que serían lavado de dinero y delincuenc­ia organizada”.

Destacó que hasta este momento, la PGR al igual que el Departamen­to de Justicia de EU, no han formulado ninguna acusación contra el futbolista y el cantante porque acaban de iniciar las investigac­iones relacionad­as con ellos.

Según la sanción emitida por el Departamen­to del Tesoro, también fueron señalados Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González, quienes supuestame­nte actuaban como apoderados de Rafa Márquez y realizaban transaccio­nes a su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico