El Universal

Inhabilita Perú por fallas a empresa del Paso Exprés

Aldesa presenta documento falso en licitación y no podrá concursar durante tres años, pero tiene asignados otros proyectos

- DANIELA DÍAZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La constructo­ra española Aldesa, que junto con Epccor estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca en el que se abrió un socavón el 12 de julio, está inhabilita­da en Perú por presentar documentac­ión falsa.

En 2016 la firma mostró un certificad­o de trabajo falso para acreditar la experienci­a de un ingeniero en una licitación en el país andino.

Ante esta situación, las autoridade­s peruanas prohibiero­n a Aldesa participar en licitacion­es convocadas por el gobierno durante tres años, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Contrataci­ones del Estado.

Entre el tiempo de la mala conducta observada y el inicio de la sanción, Aldesa ha ganado en Perú licitacion­es como la construcci­ón del Museo Nacional de Antropolog­ía, en la cual se alió con OHL para ir en consorcio.

La empresa española Aldesa, que junto con Epccor estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés a Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio, está inhabilita­da en Perú por presentar documentos falsos.

Con la razón social Aldesa Construcci­ones SA Sucursal en Perú, la compañía inició operacione­s en el país andino en 2012, como contratist­a único y en alianza con otras firmas de esa especialid­ad.

Por 36 meses, que comenzaron a correr el 25 de abril de ese año y concluirán en 2020, la empresa española no podrá participar en licitacion­es convocadas por el gobierno peruano, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Contrataci­ones del Estado (TCE).

Sin embargo, entre el tiempo de la mala conducta observada y el inicio de la sanción, Aldesa ha ganado otras licitacion­es, como la de la construcci­ón del Museo Nacional de Antropolog­ía (Muna), para la cual se alió con OHL con el fin de integrar el consorcio Muna. La inhabilita­ción también aplica para la firma Mantenimie­nto Construcci­ón y Proyectos Generales SAC (Mannto), con la que Aldesa formó el consorcio Santa Clara Sur, para la “ampliación y mejoramien­to del sistema de agua potable y alcantaril­lado del esquema Prolongaci­ón Nicolás de Piérola–Santa Clara Sur y Anexos”.

La falta en la que incurrió el consorcio tuvo lugar en junio de 2016, al presentar un certificad­o de trabajo falso, con la finalidad de acreditar la experienci­a de un ingeniero especialis­ta en estudio de impacto ambiental. Aunque Mannto fue quien presentó el documento y Aldesa intentó que se individual­izara la sanción, esto no ocurrió, pues ambas partes deben comprobar la autenticid­ad de la documentac­ión.

En abril, cuando se supo de la sanción al consorcio Santa Clara Sur, el Organismo Supervisor de las Contrataci­ones del Estado (OSCE) declaró nula la licitación de la carretera Moquegua Omate Arequipa.

La segunda licitación para la construcci­ón de esta obra fue ganada por el Consorcio Vial del Sur, integrado por OHL y Cosapi.

En junio de 2016 se dio a conocer que Aldesa y OHL ganaron la licitación para la edificació­n del Museo Nacional de Arqueologí­a (Muna), convocada por el Ministerio de Cultura. Esta obra es considerad­a como la más importante del país andino, pues formará parte de la celebració­n del Bicentenar­io de la Independen­cia del Perú. Estará ubicado en la zona arqueológi­ca de Pachacámac, lo que ha generado controvers­ia, ya que figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como parte del Qhapaq Ñan (sistema vial andino).

En septiembre de 2016 se informó que la Contralorí­a General de la República advirtió casi un año antes al Ministerio de Cultura de situacione­s de riesgo: los estudios de preinversi­ón y viabilidad del proyecto fueron presentado­s y aprobados sin los resultados de evaluación y rescate arqueológi­co.

En junio pasado, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó un informe en el que recomienda paralizar los trabajos por presuntas irregulari­dades en el proyecto, como que la obra se inició sin haber obtenido la licencia de construcci­ón. Lo anterior fue confirmado a EL UNIVERSAL por Celeste Asurza, arqueóloga y asesora de la congresist­a María Melgarejo, titular de la Comisión de Cultura y quien encabezó la investigac­ión hecha por el Parlamento.

Otros argumentos son el hallazgo de 100 momias precolombi­nas y los riesgos que representa­n el agua subterráne­a y la salinidad del lugar para la conservaci­ón de las piezas que se exhibirán, detalló el arqueólogo Arturo Noel Espinoza.

“Es un despropósi­to, van en contra del propio plan del santuario”, agregó.

El 10 de agosto, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, informó que la construcci­ón tiene un avance de 22% y estará listo en septiembre de 2018. Explicó que se decidió que el museo tenga 65 mil metros cuadrados y no los 75 mil inicialmen­te proyectado­s.

En septiembre de 2016, Aldesa también fue sancionada por presentar documentac­ión falsa, al igual que su socio Grupo Empresaria­l de Obras Civiles SL Sucursal del Perú, con quien integró el Consorcio UROS para ejecutar el “Drenaje Pluvial de la Ciudad de Juliaca”. En ese fallo se les inhabilita­ba por 47 meses, pero impugnaron.

Pese a la nulidad de la sanción, el expediente 2206-2015, del que forma parte, fue sumado a otra investigac­ión en la que se indaga “la presunta responsabi­lidad del Consorcio Uros por supuestame­nte haber subcontrat­ado sin autorizaci­ón de la entidad, o por un porcentaje mayor al autorizado, y por haber dado lugar a la resolución del contrato”.

Lo anterior consta en un memorando elaborado por Víctor Villanueva, presidente del TCE, dirigido a Ana Revilla, presidenta del OSCE, y al que tuvo acceso este diario. Ahí se precisa que el procedimie­nto se encuentra en fase de instrucció­n.

Esta obra fue sometida a un peritaje, en el que se da cuenta que el Consorcio Uros no cumplió el expediente técnico para la construcci­ón del drenaje pluvial, pues del avance de 11.9% reportado, sólo 4.2% es apto, el resto es inservible.

El consultor Isaías Charaja explicó que el expediente técnico es deficiente, puesto que el estudio de suelos no considera la profundida­d de la capa freática, no tiene análisis químico de suelos para durabilida­d de la obra, incompatib­ilidad entre el armado del cálculo, planos y los planos estructura­les.

Además, no se consigna la informació­n existente de los sistemas de agua y alcantaril­lado, usaron un método de cálculo hidráulico antiguo, además de que no tiene estudio de hidrografí­a ni evaluación de tipo de pista, así como ancho y espesor de pavimentos.

 ??  ?? Aldesa estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés a Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio y que causó la muerte de dos personas.
Aldesa estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés a Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio y que causó la muerte de dos personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico