El Universal

Cuando las madres no usaban guarderías

En 1837 existió en la CDMX un antecedent­e de las guarderías en el Mercado del Volador. Hoy, el ISSSTE tiene 243 Estancias, mientras que el IMSS cuenta con 9 mil 148 en todo el país

- GAMALIEL VALDERRAMA

Hay varias fechas que doña Estela Ballestero­s recuerda con exactitud, una de ellas es la de su primer empleo. Un 7 de marzo de 1956 comenzó a laborar en la Dirección General de Asistencia Materno Infantil, desde esa época hasta su jubilación en 1992 su vida estuvo consagrada al cuidado de los niños de guarderías.

“Ingresé a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) a la edad de 15 años. Mi primer puesto fue como mecanógraf­a en la Estancia número 8”. En aquella década de 1950, doña Estelita, como la llaman la mayoría, tenía un sueldo mensual de 150 pesos.

En aquellos años no era tan común que las madres dejaran a sus hijos al cuidado de otros, recuerda la señora Estelita. En 1963, cuando obtuvo su base y fue nombrada administra­dora de la Estancia número 11 ubicada en la colonia Portales, el personal con más años en la guardería le contaban lo duro que había sido que las mamás confiaran en ellas para cuidar a sus pequeños. “Empleadas con más años en la Estancia me dijeron que como la gente no sabía que había una guardería, iban a tocar las puertas en los edificios, en la colonia Portales, y las invitaban a que inscribier­an a sus chiquitos”.

“Primero había desconfian­za en las guarderías. Me decían que en la Estancia 11 muchas mamás no querían dejar sus bebés en manos de gente que ni conocían, pero al darse cuenta del buen servicio, que se cuidaba con esmero a los niños, que se les daba de comer, que se hacían actividade­s y que algunas madres no pagaban por el servicio, la gente empezó a confiar. Yo me imaginó que en esos primeros años las compañeras invitaban a las mamás para que conocieran las instalacio­nes, entonces se animaban a dejarnos a sus bebés”, cuenta doña Estela.

De acuerdo con la investigad­ora María Dolores González, en su texto El sistema público de guarderías en México, “las guarderías infantiles existen en el país con anteriorid­ad a legislació­n alguna sobre ellas. Por ejemplo, ya en 1837 en la Ciudad de México, se acondicion­ó un local en el Mercado del Volador –ubicado en lo que hoy es el Zócalo capitalino– para cuidar a los hijos de las madres que trabajaban en él”.

González explica que en 1929, el gobierno de Emilio Portes Gil creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, la cual creó 10 hogares Infantiles que en 1937 cambiaron su nombre por el de Guarderías Infantiles. En 1937 la Secretaría de Asistencia Pública fundó otras guarderías que darían servicio a hijos de las vendedoras del mercado de La Merced, de las vendedoras de billetes de lotería, de empleadas del Hospital General y otras.

En el texto El sistema público de guarderías en México se aclara que “el gobierno responsabi­liza al IMSS del servicio de guarderías en 1962, pero es hasta 1973 que se reglamenta el mandato. En 1974 inician operacione­s las primeras Estancias del IMSS”.

Para quienes no quedaron cubiertos por el IMSS o el ISSSTE se establecie­ron “las guarderías de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), del Departamen­to del Distrito Federal (DDF) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”.

Estelita Ballestero­s relata que en 1985 las guarderías donde trabajó pasaron a depender del ISSSTE. Recuerda que el cambió elevó y mejoró el servicio. “Fue un cambio maravillos­o. Había estructura, planeación, equipo técnico, psicólogos, trabajador­as sociales, antes de integrarno­s al Instituto no lo teníamos, en el sector salud no era así, sólo cuando había periodos de inscripció­n. El nivel subió mucho, tanto educativo como asistencia­l”.

De acuerdo a datos del Banco Interameri­cano de Desarrollo, México tiene un conjunto de institucio­nes y programas que apoyan el cuidado infantil y la educación temprana, entre las que están el ISSSTE, el IMSS, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), además del servicio encargado a terceros que ofrecen servicio a través de particular­es.

De éstas últimas, se tiene el recuerdo del incendio, en 2009, de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. En el siniestro falleciero­n 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogació­n por el IMSS desde el 6 de agosto del 2001.

Según datos del ISSSTE, tiene un total de 243 Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil, de las cuales 123 son propias y 120 contratada­s. Mientras que el IMSS reportó en junio de 2017, un total de 9 mil 148 Estancias Infantiles en todo el país.

A casi 25 años de jubilación, “la maestra Estelita”, recuerda una frase que solía decir a algunos de sus compañeros: “los niños no tienen un sindicato que los proteja, por eso nosotros debemos cuidarlos”. La idea surgía cada vez que se aflojaba el paso en la atención a los “chiquitos”.

 ??  ?? Estelita relata que salieron a las calles de la colonia Portales para invitar a las madres a inscribir a hijos en la guardería.
Estelita relata que salieron a las calles de la colonia Portales para invitar a las madres a inscribir a hijos en la guardería.
 ??  ?? Estelita Ballestero­s dedicó más de 36 años de su vida al cuidado de los niños.
Estelita Ballestero­s dedicó más de 36 años de su vida al cuidado de los niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico