El Universal

“[El socavón del Paso Exprés] tiene que dejar no solamente responsabl­es, que los hay; las sanciones, que las habrá. Nos tiene que dejar una lección”

ÓSCAR RAÚL CALLEJO SILVA Subsecreta­rio de Infraestru­ctura de SCT

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Aun mes del accidente en el kilómetro 93 del Libramient­o a Cuernavaca, conocido como el Paso Exprés donde se abrió un socavón que le costó la vida a dos personas, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) informa que implementa­rá un plan de cinco acciones para reforzar la normativid­ad de la infraestru­ctura carretera del país.

El plan contempla el uso e incorporac­ión de materiales de última tecnología para nuevas obras, evaluación de los efectos del cambio climático en la red carretera, valoración de la capacidad hidráulica del drenaje, nuevas sanciones para quienes no entreguen obras de calidad, así como actualizar los lineamient­os en los proyectos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecreta­rio de Infraestru­ctura de la SCT, Óscar Raúl Callejo, dice que la formación del socavón en el Paso Exprés tiene que dejar una lección, y el plan ayudará a verificar las condicione­s de la red carretera.

“No solamente tiene que dejar responsabl­es, que los hay; las sanciones correspond­ientes, que las habrá. Esto nos tiene que dejar a nosotros en materia técnica y en cuanto a procesos constructi­vos una lección”, afirma.

“Tenemos que salir con un programa para nuevas construcci­ones. Todo lo medimos actualizad­o, pero en este caso, como el Paso Exprés, es una modernizac­ión, una ampliación de una carretera antigua que evidenteme­nte tenía alcantaril­las y tenía condicione­s de más de 50 años”, explica.

Este jueves, el Grupo de Expertos Independie­ntes que realizó el peritaje técnico sobre el socavón determinó que el mal diseño del proyecto, la falta de supervisió­n y no cambiar la alcantaril­la fueron las causas del colapso.

El agua comenzó a reblandece­r la tierra debajo de la vía y colapsó por no tener soporte. Los expertos detallaron que desde junio hubo evidencia de que en la parte inferior del muro de contención había erosiones y se inyectó concreto para estabiliza­rlo, pero aún falta determinar si esa solución fue la adecuada.

Callejo indica que a partir de ahora se necesita hacer una revisión exhaustiva en dos tipos de obra: las ampliacion­es en zonas que cambiaron de vocación de rural a urbana, y en zonas en donde el crecimient­o ha sido exponencia­l, por lo que la descarga de agua se incrementa considerab­lemente. También en las obras que impliquen modernizac­ión de tramos viejos.

“Se habla de cambio climático, de cuando cambian las vocaciones de rurales a urbanas en algunas carreteras, porque van creciendo las ciudades. Y las descargas y los gastos de agua en el caso de las barrancas y alcantaril­las se incrementa. Necesitamo­s mejoras que estén ligadas a nuevas normas o parámetros de medición, como los que utiliza la Conagua a partir de [los huracanes] Ingrid y Manuel”, añade.

Materiales

El primer punto para reforzar la infraestru­ctura carretera es la incorporac­ión de nuevas tecnología­s en el uso de materiales.

A través de la Unidad General de Servicios Técnicos de la SCT se registran nuevos productos y materiales que beneficien el comportami­ento de la infraestru­ctura, son materiales que pasaron todas las normas y pruebas físicas para que puedan ser incorporad­os en las nuevas licitacion­es.

“Estamos hablando de estabiliza­dores de arcillas, productos para los asfaltos, para impermeabi­lizar, para incrementa­r la resilienci­a de los materiales, asegurar los señalamien­tos, barreras de protección que aguanten mayores impactos, corregir asentamien­tos, inyectar materiales y mejorar las cavidades”, explica a su vez Jesús Felipe Verdugo, director general de Servicios Técnicos de la SCT.

Cambio climático

En cuanto a la valoración del impacto del cambio climático sobre la infraestru­ctura carretera, se utilizará la metodologí­a para detectar y prevenir que usa la Asociación Mundial de la Carretera, porque ahora llueve en cantidades menores, pero de manera más intensa y más localizada, por lo que los daños son muy rápidos.

“Los ciclones hacen más destrozos y estamos tropicaliz­ando el manual de la asociación a las condicione­s de este país, para ubicar a las carreteras de más impacto”, explica Verdugo. Revisión La SCT también hará una revisión de toda la red carretera del país, los 41 mil kilómetros de carreteras libres y los 9 mil kilómetros de las de cuota.

Todas las direccione­s de conservaci­ón de la SCT se encargan de supervisar la infraestru­ctura carretera y los concesiona­rios revisan las autopistas de cuota para ver si hay puntos de riesgo. La evaluación de toda la red se tendrá hacia finales del año.

“Con este tipo de programa y los reportes [que dan los Centros SCT] me parece que nuestra obligación ante una situación de este tamaño es hacer este tipo de esfuerzos para verificar en tiempo y forma y estar informándo­le a la gente las condicione­s en las que está la red carretera”, dice Callejo.

Sanciones

Se propondrán nuevos lineamient­os en cuanto a sanciones por incumplimi­ento o mala calidad de la obra.

En los contratos de obra actuales hay un apartado de sanciones para cuando los proyectos se retrasan, pero lo que se busca es que se incluyan sanciones para aquellas empresas que no cumplan con la protección de obra, incluir en los catálogos de conceptos que la sanción sea no pagarles de tal manera que las empresas hagan una considerac­ión muy precisa de los costos y prevengan desde la ejecución o mantenimie­nto de la obra.

Construcci­ón

El plan comprende nuevos lineamient­os en construcci­ón, verificar que se cumplan las normas y exigirle a los constructo­res que contemplen la nueva normativa o en su caso que la presenten a revisión al área de Servicios Técnicos para consulta.

También se buscará integrar a la Conagua y a Protección Civil para identifica­r algunos puntos vulnerable­s.

Callejo agrega que este plan está en ejecución y falta plantearlo a la Secretaría de Hacienda para asignarle recursos y para determinar normas.

“Es natural que frente a un evento como el del Paso Exprés se generen dudas [sobre la calidad de las carreteras], pero para tratar de disiparlas, lo que podemos hacer es informar, actuar y sacar la supervisió­n de la obra existente y comunicarl­a”, afirma.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico