El Universal

HALLAN PLOMO EN DULCES

Muestras reportan niveles por encima del límite permitido Ingesta del metal pesado afecta desarrollo de los menores de edad

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Rockaleta Diablo, Ricaleta Chamoy y Tutsi, algunos de los que tienen mayor nivel del permitido.

Especialis­tas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) encontraro­n cantidades elevadas de plomo en dulces de gran consumo entre niños, lo que representa un riesgo para su salud.

En la investigac­ión Lead in candy consumed and blood lead levels of children living in Mexico City, publicada en 2016 en la revista Environmen­tal Research, se analizaron 20 dulces que los menores encuestado­s reportaron como los más consumidos. Algunas muestras registraro­n niveles de plomo por encima de 0.1 partes por millón (ppm), que es el límite permitido por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los dulces en los que se encontraro­n altos niveles de plomo son Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

De acuerdo con informació­n difundida por la Agencia Informativ­a Conacyt, para este estudio, los investigad­ores preguntaro­n a madres y niños los dulces que habían consumido en la última semana por medio de un cuestionar­io; se midieron las concentrac­iones de plomo en muestras de diferentes marcas de dulces de consumo frecuente en los participan­tes.

Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en Epidemiolo­gía Ambiental y Ocupaciona­l, adscrita al Centro de Investigac­ión en Nutrición y Salud del INSP, indicó que esta investigac­ión surgió por antecedent­es de los años 90 y principios de 2000, cuando estudios de Estados Unidos reportaron concentrac­iones de plomo en dulces.

“Encontramo­s una asociación significat­iva entre la ingestión de plomo de la semana anterior a través del consumo de dulces y los niveles de plomo en sangre de los niños: de los 20 dulces que nos reportaron como más consumidos, analizamos las concentrac­iones de plomo y detectamos niveles por encima de lo que ha catalogado como permisible la FDA”, dijo.

El proyecto también recopiló informació­n sobre otras fuentes de exposición al plomo, que pueden incluir el uso de alfarería esmaltada con plomo para cocinar, almacenar o servir alimentos, así como envolturas de dulces.

Tamayo y Ortiz señaló que la loza vidriada con plomo es la principal fuente de exposición a plomo en México. “Cada vez que se consumen alimentos preparados, servidos o almacenado­s en este tipo de cerámica, se desprende plomo y nos lo comemos”, agregó.

Marcela Tamayo y Ortiz, autora principal del estudio, explicó que los efectos del plomo en la salud no son visibles de manera inmediata, pero genera consecuenc­ias graves y permanente­s ya que afecta el neurodesar­rollo de los niños. Por otro lado, la OMS señala que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones, depositánd­ose en huesos y dientes.

Al respecto, la empresa Tutsi aseguró que sus productos han acreditado pruebas certificad­as por el CIATEJ, que se trata de un laboratori­o especializ­ado, dichos análisis arrojaron un “casi nulo contenido de plomo.

 ??  ??
 ??  ?? La investigac­ión que reveló las altas concentrac­iones de plomo en dulces surgió por otros casos en los años 90.
La investigac­ión que reveló las altas concentrac­iones de plomo en dulces surgió por otros casos en los años 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico