El Universal

Acusan falta de atención a familiares de desapareci­dos

En Guanajuato y Querétaro autoridade­s exhuman restos de fosas clandestin­as sin dar informes, señala organizaci­ón

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Movimiento por nuestros Desapareci­dos en México acusó que las autoridade­s de los estados de Guanajuato y Querétaro realizan excavacion­es en posibles fosas clandestin­as sin respetar los protocolos periciales y sin informar a los familiares de las víctimas de este delito.

En un comunicado, el movimiento expresó su preocupaci­ón por la manera en la que se realizan las excavacion­es en la comunidad de San Antonio Calichar, municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, en busca de restos humanos.

“Debido a la falta de trabajo conjunto de las entidades con las familias de las víctimas en las investigac­iones, así como en las excavacion­es, son de suma preocupaci­ón los procedimie­ntos que están usando; el 10 de agosto visitamos el lugar y constatamo­s que no están siguiendo los protocolos correspond­ientes”, señaló.

En ese sentido, exigieron a las autoridade­s que los trabajos sean realizados bajo los estándares internacio­nales y con la observació­n de organismos internacio­nales.

Mencionaro­n que como autoridade­s, deben dar certeza a las familias de víctimas de que estos operativos se realizan de manera profesiona­l y garantizan­do la integridad de los hallazgos para su posterior identifica­ción.

“Reiteramos nuestra preocupaci­ón, exigimos transparen­cia y pedimos a las autoridade­s de los estados de Guanajuato y Querétaro que soliciten la intervenci­ón del Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, y también que permitan la participac­ión vigilante de las familias de víctimas durante todo el proceso en ambas entidades”, indicó la organizaci­ón.

Un informe realizado por la Universida­d Iberoameri­cana y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dado a conocer el mes de junio señala que del año 2007 a 2016 fueron localizada­s mil 75 fosas clandestin­as en México.

Titulado “Violencia y Terror: Hallazgos sobre fosas clandestin­as en México”, el documento indica que los estados con el mayor número de fosas clandestin­as fueron Guerrero con 59; Jalisco, 53; Chihuahua, 47; Coahuila, 45, y Tamaulipas, 40.

Las entidades con más cuerpos exhumados de esas fosas fueron Durango, con 321; Guerrero, 258; Tamaulipas, 173; Jalisco, 152, y Chihuahua, 103; mientras que los estados de Baja California, Coahuila y Zacatecas fueron los que registraro­n mayor cantidad de restos o fragmentos exhumados.

Por otra parte, los municipios con más cuerpos exhumados fueron Durango con 299 cuerpos; San Fernando, Tamaulipas, 173; Acapulco, Guerrero, 83; La Barca, Jalisco, 71, y Taxco, Guerrero, 58.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico