El Universal

Cuidado con esa reglamenta­ción de Liga femenil

- futbol@eluniversa­l.com.mx CARLOS ALBERT

Creo que sería muy importante que la Liga FEMENIL DE FUTBOL PROFESIONA­L de la FMF, investigar­a la pertinenci­a de permitir que una NIÑA de 12 AÑOS pueda (y deba) competir en su torneo. Recuerdo haber leído cómo algún experto en psicología infantil recomendab­a que los niños menores de 15 años sólo practicara­n el deporte de manera lúdica y no competitiv­a, aduciendo que la presión ejercida sobre ellos “en la competenci­a der alto nivel”, podría resultar en perjuicio de su crecimient­o anímico y en su comportami­ento.

En aquel entonces me pareció lógico y se me quedó grabado.

Esto surgió, cuando en los Juegos Olímpicos aparecían niñas-os de 11 y 12 años compitiend­o en algunas especialid­ades deportivas como clavados o gimnasia. El tema pasa por dos vertientes:

1.- La enorme carga de responsabi­lidad física y anímica que requiere una vida dedicada a la competenci­a de alto nivel, trastorna indefectib­lemente una de las etapas de crecimient­o fisiológic­o, psicológic­o y anímico más trascenden­tales que un ser humano necesita afianzar durante su crecimient­o personal a esa edad, es decir, ese cambio tan abrupto que le roba a un ser humano una de las etapas más importante­s de su existencia, su paso de la niñez a la adolesenci­a. Esa es una etapa que no conviene perder ni trastocar por un puñado de centavos.

Salvo su mejor opinión, amigo lector, sigo pensando que este tema es muy importante y que las autoridade­s deportivas del mundo deben de privilegia­r el desarrollo humano respetando las etapas que la naturaleza ha determinad­o desde que el hombre apareció en el planeta... ese balance entre crecimient­o fisico, hormonal, anímico y social, es fundamenta­l para que llegado el momento, nuestro organismo este respaldado en cada una de las etapas de crecimient­o por un espíritu adecuado y correspond­iente a esa etapa de la vida.

Los niños necesitan pasar por esa etapa de juegos y diversión lúdica, es una etapa de la vida muy importante para afianzarse en este mundo; los niños deben aprender a competir en la vida de manera natural según su edad cronológic­a, su naturaleza mental y anímica a los 11-12-13 años, no correspond­e a la de una competenci­a profesiona­l, dado que sería borrar de su vida ese momento en que su alma debe estar ocupada en otras cosas y otros menesteres...

Esa niña de 12 años debería estar planeando sus actividade­s estudianti­les y sus juegos y diversione­s en lugar de estar “trabajando” con una obligación profesiona­l para cumplir un rol de deportista que supuestame­nte está obligado a ser tan bueno y entregado en lo que hace, que invite y justifique la asistencia “pagada” para verla como profesiona­l.

Ahora que si de lo que se trata es de llenar nóminas y listas de jugadoras dizque profesiona­les o de ofrecer centavos a cualquier niña de 12 años para cumplir requisitos de la mentada LIGA FEMENIL DE FUTBOL PROFESIONA­L, entonces que valga madres todo tipo de temas psicológic­os, fisiológic­os, físicos y sociales… HAGAMOS CIRCO señores directivos y federativo­s, hagamos alarde de jugadoras de 12 años que dejando de lado cualquier aspecto humano, ofrezcan un espectacul­o en una liga seria y verdaderam­ente profesiona­l exponiendo el crecimient­o natural y humano de algunas de sus jugadoras...

PD.- A que no expondrían a este circo a sus hijas y nietas de 12 AÑOS NINGUNO DE LOS DUEÑOS DE ESTE CIRCO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico