El Universal

Seguro Social anuncia la mayor compra de medicinas del país

Este año se destinarán 55 mil millones 326 mil pesos en licitación

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la licitación de la compra consolidad­a de medicament­os 2017-2018, por más de 55 mil millones de pesos, la más grande de la historia, que beneficiar­á a 80% de la población.

Mikel Arriola Peñalosa, director del instituto, detalló que se adquirirán mil 609 claves, de las cuales 768 son medicament­os, 692 materiales de curación y 149 fármacos de patente.

El mayor volumen de medicinas es para la atención de diabetes, con insulinas, y las que generan más gasto son las que se destinan al tratamient­o de enfermedad­es cardiovasc­ulares y cáncer.

De los 55 mil millones 326 mil pesos de esta licitación, 50 mil millones serán aportados por dependenci­as federales, 4 mil millones 984 mil por los estados y 338 millones por institutos de Salud.

Las inversione­s se dividirán en 35 mil millones 361 pesos (64%) para comprar medicament­os y vacunas, 15 mil millones 39 (27%) en fármacos de patente y fuente única, y 4 mil millones 926 (9%) en material de curación.

Arriola Peñalosa dijo que este año participar­án 48 entidades públicas, ocho más que en la licitación anterior, de las cuales cinco son dependenci­as federales; IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, 20 gobiernos estatales, entre los que destaca la incorporac­ión de Aguascalie­ntes y Oaxaca, y los 23 Institutos de Salud que existen en México. En la página Compranet se puede consultar el proyecto de convocator­ia.

Dijo que Tabasco, Zacatecas, Campeche, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán no se han sumado a esta adquisició­n de medicament­os, y sólo en el caso de Veracruz se debe a que la entidad mantiene adeudos con los proveedore­s.

Sobre por qué esos estados no se han integrado a la licitación, explicó que al ser soberanos pueden ejercer su derecho en cuanto a los mecanismos de compra de medicinas, pero a modo de invitación les recordó que un peso en la consolidad­a compra 35% más fármacos que aquellos que no se incorporan dijo Arriola Peñalosa, quien añadió que de aquí al 5 de septiembre más entidades pueden entrar a la licitación.

Ante Arely Gómez, secretaria de la Función Pública, y José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, el director del IMSS expuso que los ganadores se darán a conocer en octubre-noviembre, un mes antes de lo esperado, acción con la que se beneficiar­á el abasto oportuno.

El número de piezas que se requieren para esta compra será de dos mil 184 millones de unidades, cifra 6.6% superior a la comprada el año pasado, por lo que es la mayor adquisició­n de insumos para la salud en la historia.

Indicó que está quinta compra consolidad­a tiene un crecimient­o de 13% respecto a la de 2016 y un incremento de 20% en el número de participan­tes.

Aseguró que la transparen­cia está garantizad­a con la participac­ión, puesto que interviene­n además de la Secretaría de la Función Pública, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de políticas de integridad y compras públicas, así como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que fortalecer­á el proceso de contrataci­ón y apoyará con capacitaci­ón en materia anticorrup­ción.

“Este evento-licitación muestra el compromiso de la SFP y del instituto con la labor eficaz y eficiente por el bienestar y la salud de la sociedad” ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ Secretaria de la Función Pública “[Estas compras] nos han permitido tener economías por 5 mil millones de pesos, que ha permitido el crecimient­o de 10 mil plazas autorizada­s” JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS Director general del ISSSTE

Precisó que en la licitación 2017 se invirtiero­n 48 mil millones 883 pesos con 40 participan­tes y en las cuatro licitacion­es anteriores se obtuvieron ahorros por 14 mil millones 215 pesos.

Gómez González señaló que mediante este esquema de compra consolidad­a, el IMSS logra mejorar la calidad de los servicios de salud, base de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía.

Baeza Terrazas definió el proceso de las compras consolidad­as como un ejercicio republican­o, de transparen­cia y equidad, “que debe ser un referente histórico para que quienes nos sucedan, adquieran el mismo compromiso”.

 ??  ?? Arely Gómez, titular de la Función Pública; José Reyes Baeza, director del ISSSTE, y Mikel Arriola, titular del IMSS, informaron que este año participan 48 entidades en la licitación consolidad­a, ocho más que en la anterior.
Arely Gómez, titular de la Función Pública; José Reyes Baeza, director del ISSSTE, y Mikel Arriola, titular del IMSS, informaron que este año participan 48 entidades en la licitación consolidad­a, ocho más que en la anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico