El Universal

Endurecen combate contra venta de drogas

Tras caída de El Ojos, aumentan operativos y búsqueda de puntos de venta de estupefaci­entes

- DAVID FUENTES Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Autoridade­s de inteligenc­ia de la procuradur­ía capitalina y de la Secretaria de Seguridad Pública, después del abatimient­o del capo Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, han enfocado sus fuerzas en las zonas que investigac­iones han revelado como puntos neurálgico­s de la distribuci­ón de drogas al menudeo: Xochimilco y Tepito.

En Tepito las acciones iniciaron ante el recrudecim­iento de la violencia por apoderarse de más de 70 puntos de venta en la zona. Sólo durante este fin de semana se contabiliz­aron cuatro ejecucione­s, todas vinculadas con esta actividad, además se cateó un domicilio de donde decomisaro­n 50 kilos de marihuana y poco más de 100 envoltorio­s de polvo blanco con caracterís­ticas de cocaína.

Aunque ya se tiene detectado al líder de la llamada agrupación criminal La Unión Tepito, las autoridade­s no han procedido contra él.

Autoridade­s federales que abatieron a El Ojos aparenteme­nte serán los encargados de ir tras este persona, pues los Marinos encontraro­n que El Betito cuenta con la protección de agentes de la SSP y de la procuradur­ía capitalina.

Los trabajos de inteligenc­ia y monitoreo de toda actividad delictiva, a través de las cámaras de seguridad del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública, se han intensific­ado en todo este sector correspond­ientes a las delegacion­es Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en las que ubicaron al menos tres bodegas en vecindades donde se oculta y se maquila la droga para su venta al menudeo.

Informes de las autoridade­s identifica­n como el encargado de recuperar todos los puntos de venta para

La Unión de Tepito a una persona a con el mote de La Chucha, quien, junto con una célula compuesta por al menos cinco sicarios —tres de ellos menores de edad— que circulan en motociclet­a, son responsabl­es de las ejecucione­s en el sector.

Trascendió que de los cuatro ejecutados desde el fin de semana a la fecha, tres ya habían recibido amenas previas por este grupo. Sus familiares denunciaro­n a la procuradur­ía capitalina que el personaje conocido como La Chucha les advirtió que desistiera­n de la venta de drogas para otra agrupación criminal o les costaría la vida, hicieron caso omiso a la advertenci­a y los asesinaron.

Para contrarres­tar este problema, la SSP y la procuradur­ía han realizado dos operativos; aunque no hay detenidos, las autoridade­s encargadas de coordinarl­os dieron a conocer que la presencia policiaca en todo el sector será permanente, mientras que para este fin de semana se tiene considerad­o otro megaoperat­ivo en las inmediacio­nes de Garibaldi, la calle Madero y el Eje Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico