El Universal

Alertan de desabasto de combustibl­e por incendio

Gasolinero­s indican que el problema se da en Puebla y en el Valle de México Rehabilita­ción del ducto impide que se bombee el combustibl­e, aseguran

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Debido al incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido el fin de semana en el municipio de Ixtaczoqui­tlán, hay desabasto de gasolina en la zona centro del país, informó el presidente de la Organizaci­ón de Gasolinero­s de Veracruz (Ogave), Gilberto Bravo Torra.

El líder indicó que se registra mayor escasez en Puebla, aunque también falta en el Valle de México: “Se prendió un poliducto aquí por Ixtaczoqui­tlán, en la zona de Orizaba, entonces eso es lo que ocasiona un desabasto en Puebla y el Valle de México, pero sobre todo en Puebla”.

Comentó que la rehabilita­ción del ducto impide que se bombee el combustibl­e hacia dicha región. Explicó que el abasto de gasolina hacia la zona se realiza desde las instalacio­nes de El

Sardinero, en el puerto de Veracruz, con el apoyo de pipas.

Descartó que el desabasto “se registre en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, pues existen condicione­s climatológ­icas favorables para el arribo de los buques mediante los cuales se abastece del combustibl­e”. Rechaza carencia de combustibl­e. Pemex rechazó la carencia de gasolina. En un comunicado, señaló que han cumplido con la distribuci­ón: “Petróleos Mexicanos cumple con su programa de distribuci­ón a Terminales y Estaciones de servicio satisfacto­riamente, por lo que no existe desabasto de combustibl­es en la región mencionada”, afirmó.

De acuerdo a la logística implementa­da, agregó, los volúmenes de producto requeridos para la entrega a clientes son normales, contando en cada Terminal de Almacenami­ento y Despacho con al menos dos días de autonomía en cada producto.

La empresa detalló que cuando la operación de algún ducto se encuentra suspendida por tomas clandestin­as, en la región central de Veracruz, se implementa la entrega del producto vía auto tanque desde otras terminales, garantizan­do el abasto total.

El incendio en el poliducto Minatitlán–México, a la altura del poblado de Zapoapan, fue originado por una toma clandestin­a y provocó el pasado sábado la muerte de una persona y quemaduras en cinco más.

“[El desabasto no se da en] la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, puesto que existen condicione­s favorables” GILBERTO BRAVO TORRA Presidente de la Organizaci­ón de Gasolinero­s de Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico