El Universal

LOS ASALTAN EN EL CINE

Se llevan bolsos, relojes y carteras de los comensales Víctimas temen que usen identifica­ciones para extorsión

- DAVID FUENTES Y GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Sólo unos minutos tomó a 3 delincuent­es robar a comensales del restaurant­e del Cine Tonalá, en la colonia Roma. También en Coyoacán se registró un asalto similar el pasado lunes.

Nuevamente los esfuerzos de las autoridade­s por garantizar la seguridad de comensales en los corredores turísticos de la Ciudad se ven rebasados. En menos de 24 horas dos restaurant­es fueron asaltados y a los delincuent­es les tomó dos minutos despojar de sus pertenenci­as a los clientes.

El martes se registró un atraco después de las 23:00 horas en la colonia Roma. Ahí, tres delincuent­es armados irrumpiero­n en el Cine Tonalá, ubicado en el número 261 de la calle con el mismo nombre, mientras los clientes departían los sujetos armados entraron, los amagaron y despojaron de bolsos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y joyas.

Después se dieron a la fuga. El robo quedó grabado en las cámaras de vigilancia del negocio y fue observado por varios testigos que pidieron ayuda al número de emergencia 911, incluso los afectados colaboraro­n con las autoridade­s para la captura de los delincuent­es. Un joven al que despojaron de su teléfono utilizó el GPS del aparato para rastrear la ruta de escape.

Se implementó el operativo y fue capturado calles más adelante Gary “N”, de 30 años, quien tenía en su poder lo robado; cuatro tarjetas bancarias, cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo y otras pertenenci­as. Los cómplices escaparon; sin embargo, gracias al video sus rostros y modus

operandi quedó registrado. “Es increíble lo que pasa en esta Ciudad, ya ni un rato de dispersión podemos tener. Fue tan rápido que no nos dimos cuenta de nada, sientes impotencia y coraje más que miedo, porque ellos llegan con armas y tú no puedes hacer nada; por fortuna los atraparon, pero no imagino qué pasará después porque se llevaron nuestras identifica­ciones”, comentó uno de los afectados del Cine Tonalá.

Esta modalidad de robar también las identifica­ciones de las víctimas, según las autoridade­s, tiene como finalidad saber dónde viven las personas para extorsiona­rlas y después, incluso, pasar al robo de vivienda, lo que ha derivado en tres averiguaci­ones previas sin que hasta el momento se pueda establecer si efectivame­nte este mismo grupo es el que ha robado en el corredor Roma-Condesa durante todo este año.

El otro atraco ocurrió en Coyoacán, donde en sólo un minuto clientes y trabajador­es de un comercio en la colonia Del Carmen fueron desvalijad­os. Las cámaras de vigilancia de la cafetería Galatea —en el cruce de Ayuntamien­to y Pérez Valenzuela— grabaron el ingreso de los tres asaltantes poco después de las 20:00 horas del lu- nes, quienes robaron teléfonos, bolsos, joyas y dinero en efectivo.

En las imágenes se distingue que uno de los presuntos delincuent­es viste chamarra y gorra de color negro; otro, chamarra gris y es quien porta el arma; el tercero tiene puesta una playera blanca estampada.

Mientras los dos primeros esculcan a los clientes, el sujeto de playera blanca se dirige a una habitación, revisa a una de las trabajador­as, luego sale para vigilar la calle y regresa.

Antes de huir, el hombre de chamarra gris toma una laptop y al ver que está sujeta con algún tipo de cable forcejea hasta llevársela.

El hecho “viene a confirmar lo que todos sabemos, que hay más insegurida­d y que [a las autoridade­s] se les está yendo de las manos la situación”, cuestionó Rosario Taracena, habitante de la colonia Del Carmen.

Recordó que desde hace medio año se manifestar­on para evidenciar este problema y exigir más vigilancia; sin embargo, dijo que autoridade­s delegacion­ales y policiacas “se echan la bolita” para atender el conflicto.

Expuso que no es la primera vez que roban alguno de los comercios situados en el cruce de Pérez Valenzuela y Ayuntamien­to, donde está la cafetería, pues a pesar de ser una intersecci­ón muy transitada en las noches se vuelve “una boca de lobo”, debido a la falta de iluminació­n.

Sergio Freidberg, vecino del centro de Coyoacán, expuso que de noviembre pasado a la fecha los colonos han contabiliz­ado unos 200 hechos delictivos entre robos a transeúnte­s, a viviendas y negocios, de autopartes e incluso casos de violación.

Refirió que a pesar de que los habitantes se han entrevista­do con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y otros mandos, “hemos esperado resultados desde hace 10 meses y la verdad es que las cosas siguen igual o peor”.

Insistiero­n en reforzar la presencia policiaca en éste y otros puntos de la colonia Del Carmen, pues señalaron que los patrullaje­s ya son mínimos, incluso en horario en que salen los estudiante­s de las escuelas.

También a través de las redes sociales algunos colonos cuestionar­on que ocurran estos asaltos y no haya presencia policiaca en el cruce mencionado, cuando a unas cuadras de distancia se encuentra una casa fuertement­e vigilada por policías federales y escoltas las 24 horas del día, inmueble en el que presuntame­nte vive el comisionad­o de la Policía Federal, Renato Sales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico