El Universal

Falso, algún proyecto con Odebrecht: CFE

- Alfonso Zárate

Señor Director: En relación con el artículo De obras y sobras, firmado por Alfonso Zárate, publicado el jueves 24 de agosto, me permito hacer las siguientes aclaracion­es:

Es absolutame­nte falso que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) tenga o haya tenido proyectos o contratos de infraestru­ctura con la empresa Odebrecht, Braskem o cualquiera de sus subsidiari­as o filiales, ya sea como contratist­a principal, como parte de un consorcio o como subcontrat­ista, como afirma en su columna.

De acuerdo a una revisión exhaustiva, tampoco se encontraro­n indicios de que esta empresa haya participad­o en alguna licitación pública convocada por la CFE. José Luis Leyva Urenda Coordinaci­ón de Comunicaci­ón Respuesta del articulist­a La referencia sobre sobornos de Odebrecht a altos funcionari­os de Pemex y la CFE se basó en notas publicadas en distintos medios en años recientes, menciono algunas:

En declaracio­nes al Grupo Reforma, Luis Weyll, director en México, en noviembre de 2014, habló de las inversione­s de Odebrecht en el país en distintos proyectos, “Incluso en ese entonces concursaba en la licitación de la hidroeléct­rica Chicoasén II”.

EnLinked in, Jorge Alberto Delg ad oSánchez, señal a en su perfil profesiona­l :“Me desempeño como consultor—Contralor de Costos para la integració­n de la propuesta económica para la Licitación del Proyecto Hidroeléct­rico Chico as énII, en Chiapas(Li citación para CFE)— para la empresa Odebrecht (Brasil)”.

Por su parte, los periodista­s que trabajaron la investigac­ión sobre los sobornos a Emilio Lozoya, Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez, Daniel Lizárraga y Raúl Olmos, sostienen que aún no se conoce todo sobre la red de corrupción de Odebrecht en México, y aseguraron “que deben investigar­se las obras realizadas para otras empresas públicas, como la CFE”.

En fin, hay lo mismo declaracio­nes que indicios de que Odebrecht o alguna de sus filiales ha participad­o en proyectos e incluso vende electricid­ad a la CFE. Está fuera de las posibilida­des del suscrito conocer en qué casos el proyecto se concretó, pero mi postura es que hay que investigar y conocer todos los contratos, de infraestru­ctura o de otra naturaleza, de empresas o dependenci­as gubernamen­tales, en los que participa esa firma que, como está demostrado, se sirve de los sobornos para crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico